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RESERVA DE BIOSFERA MAR CHIQUITA Y DATOS GENERALES DEL DISTRITO

Aquí encontraremos algunos de los datos de las  localidades, y  generalidades del Partido de Mar Chiquita, tras presentarles a lla ‘perla del distrito’:          LA RESERVA          
          DE BIOSFERA         
        ‘MAR CHIQUITA’    
-IBEROMAB- Ubicación Geográfica: Argentina – Prov. Buenos Aires  NOMBRE RESERVA BIOSFERA: Parque Atlántico Mar Chiquito   LOCALIZACIÓN: Provincia de Buenos aires, Municipio de Mar Chiquita . En Latitud 37 32´a 37 45´ Sur Longitud 57 19´a 57 26´Oeste.-

Su Historia:
Se la declara Reserva en París el 6 de Abril de 1996 por UNESCO incluye  el mar, la franja de playa adyacente, desde la desembocadura al mar de la albufera hasta el límite del partido con Villa Gesell, la albufera, pastizales circundantes de dominio privado  y el área urbana del balneario parque. El límite oeste es la ruta 11 desde el Balneario Parque hasta el puente de canal 5.
Ya en  1989 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, declara la franja de dunas desde el límite del partido con Madariaga hasta la desembocadura de la albufera al mar. Declarándola Reserva Natural Integral Dunas del Atlántico.. En 1999 el gobierno provincial  recategoriza la Reserva como de uso múltiple y le amplia su superficie incluyendo la albufera y un refugio de vida silvestre de 40.000 has. Bajo el programa Mab (Man and the Bioesphere) El hombre y la biosfera, las jurisdicciones permanecen soberanas al estado que tiene dominio exclusivo y excluyente sobre su flora fauna y Gea , oficiando el programa como una herramienta de gestión participativa entre los actores locales ,las unidades de investigación académica e instituciones de gobierno.  
 EVALUACIONES PERIODICAS: De acuerdo al estatuto de Sevilla las revisiones serán cada diez años para el monitoreo del cumplimiento de las tres funciones de las reservas de Biosfera Conservación, Desarrollo y Apoyo logístico a la investigación de modelos sostenibles para el desarrollo del conjunto social de las reservas, especialmente las aborígenes por lo tanto en el 2007 será la primera revisión para esta reserva. SUPERFICIE: 26488 ha de Reserva de Biosfera
 Porcentaje superficie terrestre 55%          Idem. Superficie ambientes acuáticos: aproximadamente: 45%  
OTRAS FIGURAS LEGALES DE PROTECCION: Reserva Natural Mar Chiquita Categoría: Reserva de Uso Múltiple, ley Provincial 12.270 Enero de 1999 y Refugio de Vida Silvestre La figura de refugio de vida silvestre amplia en 40.000ha. el área de protección terrestre dando un marco de protección complementario a toda el área natural protegida, bajo esta cobertura se encuentran las áreas de producción intensiva y las de uso recreativo intensivo.- Creada bajo la guarda de la Ley 10.907 de Parques y Reservas de la Provincia de Buenos Aires Órgano de aplicación: Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.- Reserva Municipal Parque Atlántico Mar Chiquito, Ordenanza 169, 20 de Diciembre de 1990.Municipio de Mar Chiquita. .   AUTORIDAD ADMINISTRATIVA EN LA R. BIOSFERA: El Municipio de Mar Chiquita maneja el turismo y define las políticas de la reserva municipal. Su primer gestion en la materia es la creación de un Centro de Atención al Visitante , la Sala de interpretación de la Naturaleza Profesor Mario Martínez y la conformación de un comité de gestión   Personas relacionadas. Mariel Pérez Secretaria de Turismo y Medio ambiente Municipalidad de Mar Chiquita. 0223 4602433 Arco de entrada Santa Clara del Mar turismomarchiquita@cootelsernet.com.ar   Guardaparque Julio Mangiarotti  Encargado  Educativo Sala de Interpretación de la Naturaleza. juliomangiarotti@argentina.com rnmarchiquita@maa.gba.gov.ar Teléfono. 0223 4691158 – Santa Clara del Mar Guardaparque Encargado de Reserva Provincial  Ricardo W. Cañete Reserva Natural Mar Chiquita Departamento Áreas Protegidas Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ricardowcanete@hotmail.com rnmarchiquita@maa.gba.gov.ar WEB http://conservacionmarchiquita.blogspot.com http://interpretacioninicial.blogspot.com    DEL PLANEAMIENTO: . Ensayo de impacto vehicular en zona intermareal Municipio de Mar Chiquita/ Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca 2002/03. – Recuperación de dunas con barreras fijas de acción eólica 1998 Municipio de Mar Chiquita.- Plan operativo anual de uso conjunto Municipio de Mar Chiquita-Ministerio de Asuntos Agrarios.2001-2002 -2003 -2004-2005.2006,2007   ORGANOS DE ASESORAMIENTO: Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad de la Plata Universidad Nacional del Sur Fundación CEPA INTA Balcarce   ORGANOS DE PARTICIPACION PÚBLICA: 1a. Comité de Gestión Reserva de Biosfera Municipio de Mar Chiquita Integrantes: 1 Representante del Municipio de Mar Chiquita
1 Representante del Concejo Deliberante
1 Representante del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial
1 Representante de la Secretaría de Política Ambiental Provincial 1 Representante de la Fuerza Aérea Argentina Sector científico técnico 2 representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1 de ciencias naturales y 1 de ciencias sociales)
1 representante del INTA – Balcarce Sector comunitario 4 representantes de organizaciones de la sociedad civil     POBLACION HUMANA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA: No se registran en la zona comunidades indígenas.- Área Urbana aproximadamente 400 personas.- Área de uso intensivo productivo 500 personas.- Área de uso intensivo recreativo 50 personas.-       VALORACION SOCIO-ECONOMICA DEL AREA: PRINCIPALES USOS Y APROVECHAMIENTOS ECONOMICOS DEL AREA: Ganadería:   Valoración: Intensa en el entorno.-media en zona de reserva.- Turismo:      Valoración: Intenso en el área urbana y recreativa.- Agro:           Valoración Alta en el entorno.- Forestales:    Valoración: Baja 12 % aproximado de la parcela 17z (cordón dunícola)  
PRINCIPALES VALORES CULTURALES: Histórico-Monumentales.     Yacimientos arqueológicos: Laguna de Sotel
Cementerios indígenas en el entorno: Laguna del Difunto
Las estancias de los Libres del Sud , Estancia el Campamento ,asiento de los Guardias de Mayo , estación de Galeras.
 Valores de transmisión oral:  Sé ha mantenido vigente en los pobladores rurales la tradición .Poblada de canciones y uso sobre plantas y animales, se puede valorar de alto contenido cultural   la transmisión de generación en generación.      CARACTERISTICAS NATURALES DE LA RESERVA:                GEOLOGÍA: indicar muy brevemente las principales características de la litología, geomorfología y suelos del área si se conoce. Anexo en descripciones Isla Brandani UNMdP              RECURSOS HIDRICOS: principales cursos de la red hidrográfica, zonas húmedas de importancia existentes, en su caso, en el área .Anexo Isla –Brandani UNMdP             RELIEVE Y RANGO DE ALTITUDES: cotas menor, media y superior de la Reserva (indicar aproximadamente en metros sobre nivel del mar) Cota menor: -1 Mts. sobre el nivel del mar Cota media: + 1,50 Mts. sobre el nivel del mar Cota superior 35 Mts. sobre el nivel del mar             17.4. CLIMA:             (Describir brevemente las características climáticas de la reserva de acuerdo con las clasificaciones usuales indicando, al menos, las estaciones, precipitación media anual en Mm. y temperaturas medias del mes más cálido y del más frío)Anexo zip             17.5. PRINCIPALES ECOSISTEMAS-ZONAS DE VIDA DE LA RESERVA: enumerarlos e indicar, aproximadamente, el porcentaje de la reserva que cubre cada uno. 1)      Litoral Marino15% 2)      Dunas Costeras 20% 3)      Depresiones intermedanosas 5% 4)      Albufera 40% 5)      Pastizal 15% 6)      Lagunas y Bañados Pampeanos 5% 17.6. NÚMERO DE ESPECIES INVENTARIADAS DE FLORA Y FAUNA: Número de taxones localizados en la reserva para cada grupo de flora y fauna Anfibios 9: especies: 3 bufónidos, 4 Leptodactilus, 2 Hylidos.- Reptiles 8 especies: 3 tropidúridos 1 Teido, 1 Anguido, 4 Colúbridos .2 quelonios 1 Dermoquelido 17. Aves 178 especies: Rheidae 1. Tinamidae 2. Podicipidae 4. Sphenicidae 2. Phalacrocoracidae 1. Ardidae 9. Threskiornitidae 3. Ciconiidae 2. Phonicopteridae 1 . Anhimidae 1. Anatidae 14. Accitripidae 7. Falconidae 4. Rallidae 8. Aramidae 1 Charadriidae 8. Haematopodidae 1. Recurvirostridae 1. Jacanidae1. Rostratullidae 1. Scolopacidae 14. Thinocoridae1. Chionididae 1. Laridae 14. Rynchopidae 1. Columbidae 5. Psittacidae 1. Cuculidae 2. Tytonidae1. Strigidae 3.Trochilidae1. Alcedinidae1. Picidae 2. Furnariidae 10. Tyrannidae 14. Phytotonidae1. Hirundinidae 9. Troglodytidae 2.Muscicapidae 3. Mimidae 2. Motacillidae 1. Sturnidae 1. Emberizidae 18. Fringillidae 2. Ploceidae 1. – 17.6c. – Mamíferos 28. Didelphidae 3. Dasypodidae2. Molossidae 1. Canidae 1 .Mustelidae 2. Felidae 1. Suidae 1. Muridae 11. caviidae1. Hydrocaeridae 1. Chincillidae 1. Myocastoridae 1. Octontidae1. Leporidae 1. 
GRADO DE CONOCIMIENTO DE FLORA Y FAUNA: - Muy bueno. ECOSISTEMAS Y/O ESPECIES SINGULARES: indicar el motivo de la singularidad o importancia de las mismas a nivel local o regional (por ejemplo, como recurso económico, alimenticio, cinegético, etc.) -Especies singulares: ·       Lagartijas de los médanos Liolaemus multimaculata ·       Liolaemus weigmanii ·       Stercosertus pectinatus Singularidad sp.endémica.- ·       Ostrero común, Haematopus palliatus Singularidad Sp. Endémica.- ·       Corvina Negra, Pogonias cromis Recurso alimenticio.-actividades recreativas. ·       Pejerrey de mar, Odonthestes Sp. Idem.- ·       Lisa (mugil lisa)Idem.- ·       Lenguado Paralichtys Sp. Oncopterus Sp. ,Idem ·       Anchoa de banco Pomatus Sp.Idem ·       Corvina rubia Micropogonias Sp.idem ·       Cazón Galeorhinus Sp. Idem ·       Escalandrún Charcharias Sp.Pesca deportiva, Recurso alimenticio ·       Pescadilla Cyoscion Sp. Idem ·       Tiburón Gatuzo Mustelus Sp. Pesca deportiva recurso alimenticio.- ·       Jabalí europeo Sus crofa, recurso cinegético.-(sin manejo actual) Ecosistemas Singulares ·       Albufera :Balanceador hídrico regional, peces, aves acuáticas.-actividades recreativas y de investigación científica.- ·       Cordón dunícola: recarga de acuíferos, defensa contra la erosión costera valor paisajístico singular ·       Pastizal: hábitat de aves migratorias del pastizal, refugio de vida silvestre, Investigación y desarrollo sustentable. ·       Playas: playas de valor hemisférico para las aves costeras, valor recreativo y estético.-
  ECOSISTEMAS Y/O ESPECIES AMENAZADAS: Ecosistema amenazado: Cordón dunícola. 
Amenaza: Erosión costera, introducción sp. Exóticas Ecosistema amenazado: Albufera.-
Amenaza: Contaminación de hídricos por agroquímicos, Eutrofización
Construcciones: Puente Celpa, obras duras, Introducción de fauna exótica.- Ecosistema amenazado Litoral Marino:
Amenaza: Sobrepesca, Transporte de residuos por deriva de corriente marina.- Ecosistema amenazado: Pastizal.
Amenaza; Pastoreo, Quemas de renuevo, perdida de la cobertura vegetal y de la biodiversidad. Invasión de especies adventicias. Especies amenazadas             Carpincho Hydrochaerus hydrochaerus Amenaza: Caza furtiva, categoría de riesgo (en retroceso numérico) Ñandú Rhea americana             Amenaza: pérdida del hábitat, caza furtiva (en retroceso numérico) Gato del pajonal Felis colocolo Amenaza: Caza furtiva, accidentes con vehículos, perdida del hábitat             Lobo marino de dos pelos Arctocephalus australis Amenaza: Pesca comercial en cercanía de la costa, Contaminación por hidrocarburos. Lobo marino de un pelo Otaria flavescens Delfín franciscana Pontoporia blainvillei amenaza: pesca accidental

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PRINCIPALES AMENAZAS PARA LA RESERVA DE LA BIOSFERA: expansión de frontera agrícola: De manera creciente se nota la actividad de pastoreo ovino y bovino.- quemas de pastizal para pastoreo: para renuevo de pastoreo para cultivo o formación de pastizales  erosión: es muy alta la erosión de influencia netamente marina, en sectores hasta 6,50 anuales.-  Caza furtiva: Moderada.-  Pesca ilegal: baja.-  Extracciones mineras: cordones conchiles alta, áridos: baja.-  Contaminación de la albúfera: de moderado a creciente.- Eutroficación.-Creciente.- Colmatación: Creciente.- Maniobras militares: actualmente moderadas en predio federal.-
PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS: en relación con el punto anterior, enumerar las medidas adoptadas o propuestas en su caso para evitar tales impactos.- Erosión: Ley de emergencia costera.-restricción a la extracción de áridos, defensa costera Caza: Fiscalización, Decomiso de las armas y multas Donación de las piezas capturadas a entidades de bien público, educativas o científicas.- Periodo 2001/2002 50 decomisos por infracción a la ley de caza.- Pesca ilegal: Fiscalización, ídem ítem anterior.- Extracción minera. Cordones conchiles .baja Extracción de áridos. Restricción de Uso. Contaminación de la albufera: anteproyecto de relevamiento de emisores de contaminación de la cuenca tributaria INTA Balcarce 2004 Zonificación de actividades recreativas,  Eutroficación en evaluación.- Maniobras militares: Decisión militar de disminución de las prácticas aplicación de la Norma ISO 1400 del Programa Internacional SYGMA Servicio de gestión ambiental para unidades militares.- Articulación con la administración de Parques Nacionales para el manejo del predio en cuestiones de protección.
GRADO DE IMPLEMENTACION DE LAS FUNCIONES DE LAS RESERVAS             
 DE LA DIVERSIDAD CULTURAL  Programa del Camino del gaucho, Brasil, Uruguay,Argentina Rubrica del acuerdo 2002                ACTIVIDADES DIVULGATIVAS, EDUCATIVAS Y/0 CULTURALES   Programa de uso público -Subprograma de atención al visitante.-Subprograma de interpretación y extensión educativa.- Campamentos educativos  Visitas a instituciones,  Plan educativo informal/ Guía de Investigación Ambiental para colegios . Visitas guiadas Exposición 2do Congreso Nacional de Educación ambiental para el Desarrollo Sustentable de la Republica Argentina Chapadmalal Noviembre de 2006.  Participación en la IIIº EDICION DEL FESTIVAL CINE Y VIDEO CIENTIFICO DEL MERCOSUR  “CINE-CIEN ’07″     Taller de confección para la sala de Interpretación, Parques Nacionales, Municipalidad de Mar Chiquita Mayo de 2004.     Inauguración del Centro de Atención al visitante y Sala de interpretación de la Naturaleza. 23 de abril de 2004.    Eventos desarrollados en la Reserva de Biosfera   IV jornadas Nacionales de Geografía Física UNMdP Mar Chiquita Junio de 2002   XI Asamblea de la Red Nacional de Acción Ecológica Octubre 2001   Taller de cooperación mutua Reservas de Biosfera Costeras de Brasil Uruguay Argentina ORCYT  Uruguay  Comité argentino Mab UNESCO Octubre 2003   Reunión anual de Reservas de Biosfera de la República Argentina Noviembre de 2004   VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos Centro de Geología de Costas F. Isla Conicet Trabajo de campo de las jornadas Lagunas y Barreras Costeras Noviembre de 2005   Salida de Campo de Participantes del Vto. Seminario Internacional sobre Métodos de Evaluación y Monitoreo de los Recursos Pesqueros lNIDEP Brasil. Universidad Estadual Paulista
Colombia .Unidad de Parques Nacionales, Universidad de Magdalena y el Instituto de Investigación Marina y Costera.
Costa Rica, Instituto Costarricense de Pesca, Programa Maestría Ciencias Marinas y Costeras
 Cuba, Pesquería Industrial de Cienfuegos
Chile, Servicio Nacional de Pesca
 Ecuador, Instituto Nacional de pesca
Panamá. Autoridad Marítima
 Perú. Instituto del Mar de Perú.
Uruguay. Planeamiento y presupuesto
 Venezuela. Oficina Central de Coordinación y Planificación. Noviembre 2006   Día Mundial de los Humedales Ministerio de asuntos Agrarios Secretaria de Política Ambiental Municipalidad de Mar Chiquita Administración de Parques Nacionales Febrero de 2007   Foro de participación ciudadana Municipalidad de Mar Chiquita Universidad de Bio-Bio Chile Universidad de Mar del Plata Universidad de Rosario Abril 2007   Jornadas de intercambio Tellus Universidad Nacional del Sur Mayo 2007     DE LA CONSERVACIÓN    P     Curso de formación de combatientes en incendios forestales en áreas naturales para Guardaparques.- Parques Nacionales cursado por guardaparques   P     Campaña de anillado de aves migratorias Fundación Vida Silvestre Punta Rasa 20001 y 2000 realizado por guardaparques       P     Taller de planificación para áreas naturales protegidas Universidad Nacional del sur. Ministerio agricultura Ganadería y Alimentación, La Plata 2001 cursado por Guardaparques.   P     Curso de Interpretes de la Naturaleza y Guías de Áreas naturales Protegidas 2001. – dictado por el servicio de Guardaparques para la población local.   P     Curso de Agentes de conservaciones municipales Programa nacional de capacitación y empleo para jefes y jefas de familias 19-11-02 dictado por el Servicio de Guardaparques para la capacitación de recurso humano local.   P     Curso de rescate de tortugas ,aves y Mamíferos marinos Programa Naciones Unidas para el desarrollo noviembre 2004 .cursado por guardaparques .Completado   P     Campaña anillado Sterna hirundo  Isla de la Gran Gaviota New York USA Guardaparque becado por Programa Sur Museo de Ciencias Naturales New York, Junio 2005. Completado   P     Curso de manejo Costero. Carp. /Freplata/PNUD/GEF/CTMFM Setiembre de 2005 La Lucila del Mar. Completado   P     Curso de Guías para áreas naturales provinciales Noviembre de 2005, completado P     Curso de capacitación entrenamiento y herramientas de conservación de chorlos , playeros y aves migratorias marinas  para Agentes de Gobierno Argentina,Brasil,Uruguay, , World Wild Life, United State Wild life Foundation Fundacion Vida Silvestre Argentina. , Completado Noviembre de 2005               APOYO  DE LA INVESTIGACIÓN  Durante 2004/05/06/07 Se ha asistido a las siguientes unidades de Investigación brindando apoyo logístico a:   INTA Balcarce. Investigación sobre usos del suelo Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito Agro ecólogo Néstor Maceira Feb 2004   Universidad de Quilmes Licenciada Luciana Elizalde Dic 2004. Muestreo hormiga cortadora Acromirmex lundi   Universidad de la Plata Licenciado Federico Karacoliris Unidad de muestreo anfibios y reptiles Enero 2005 /Enero 2006.   Universidad de Buenos Aires Dra. Marta Aqueda Laboratorio de Anatomía Vegetal Muestreo de espartillar Enero 2005.   Fundación Félix de Azara Universidad CAECE Juan Carlos Chebez Relevamiento de las Áreas Protegidas de Argentina Febrero 2005   Universidad de Mar del Plata Facultad Ciencias Exactas y Naturales Ecología trófica de la Gaviota de Olrog Lic. Paula Berón junio de 2005.-   Universidad de la Plata Estudio de las reacciones titulares del bivalvo Tagelus plebeius División Zoología de Invertebrados Museo de la Plata Lic. Florencia Cremonte, Agostina Scarano Marzo 2006   Departamento de Estado EE.UU. Nacional Park Service Yosemite Nacional Park Intercambio sobre Uso Publico y Ciencia Jim Bacon Director de Uso Público y Ciencia Parque Nacional Yosemite California Abril de 2006 j_bacon@nps.gov   Parques Nacionales de Canadá UICN Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza Grasssland Programme Task Force Leader Manager Bill Henwod Nestor Maceira nmaceira@balcarce.inta.gov.ar             Mayo de 2006               Universidad de Washington             Geo analytical Laboratory             Escuela de la Tierra y Ciencias Ambientales             Research Technologist Supervisor              Diane Johnson Cornelius             geolab@mail.wsu.edu              Enero de 2007     Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,  Universidad de Mar del Plata  Relevamiento del Impacto del turismo en áreas costeras, Problemáticas y potencialidad de desarrollo económico de Mar Chiquita. Lic Mariela Gonzáles Mayo 2007               Universidad CAECE            Planificación del Turismo           Cátedra de Recursos Naturales           Abril y Mayo 2007   Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Laboratorio de Vertebrados Ecología del Rayador Sudamericano Dra. Laura Mauco Mayo 2007 lmauco@mdp.edu.ar   Fundación Patagonia Natural:  Coordinación para el 2do censo Nacional de Contaminación Costera que se llevara a cabo el 2 de septiembre en la costa Argentina a los efectos del trazado de un mapa ambiental de contaminación costera                Universidad de Lujan            Biología Animal I Invertebrados Acuáticos            Junio de 2007   Tellus/ Universidad Nacional del Sur Confección de planilla Web Invasiones Biológicas Provincia de Buenos Aires tellus@org.ar Junio de 2007        PLANES DE DESARROLLO SOSTENIBLE P     Uso de la Tierra y elementos para el mejoramiento de la sustentabilidad Reserva de biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito INTA Balcarce 2005 P       Programa de Turismo Asociado a la Naturaleza.- P     Proyecto de zonificación de las actividades acuáticas en área de uso público intensivo (Borde del Balneario Parque) 2005 P     Plan de manejo de la reserva de biosfera , en planeamiento           Bibliografía Científica: Iribarne O.(editor)2001 Reserva de Biosfera Mar Chiquita: Características Físicas, Biológicas y Ecológicas. Editorial Martín, Argentina.- Foto: WWW: Widlphoto.com   Base de datos y Presentación Julio Mangiarotti: Guardaparque Provincial /Inspector de Fauna /Agente de Conservación / Encargado Educativo Reserva Natural Mar Chiquita Coordinador: Reserva de Biosfera Municipalidad de Mar Chiquita/Reserva Natural Mar Chiquita Departamento Áreas Protegidas Ministerio de Asuntos Agrarios. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.- Junio de 2007.-
Fuente: Recopilación de sitios de Internet

DE LA BIOSFERA:
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                                                      RESERVA DE BIOSFERA PARQUE ATLÁNTICO MAR CHIQUITO   Municipalidad de Mar Chiquita Sala de Interpretación de la Naturaleza Mariano Martínez     Ficha de Visita Institución educativa:   Mail, teléfono:   Fecha tentativa de visita (sujeta a disponibilidad de la sala):   Cantidad de alumnos (se recomienda no mayor de 30):   División (EGB, polimodal, terciaria, Facultad):   Tema de interés de la visita (Biodiversidad, Geología, Ecosistemas etc.):   Que tipo de educación ambiental desea?, (recreativa o áulica):   Hora de arribo:                                         Hora de salida:   La actividad de recreación consiste en recorrer los ambientes articulados que presenta el Balneario Parque con un guía especializado por:
 

  • el mar y la playa
  • las dunas
  • la desembocadura de la albufera al mar
  • el pastizal

Las actividades áulicas: ·        proyecciones de diapositivas con flora, fauna y los ambientes. ·        paneles con láminas : ·        de imagen satelital. ·        clasificación de suelos.

  • interpretación del ecosistema.
  • mesas de caracoles.
  • fauna extinguida de la Prov. de Bs. As.

    Completada esta ficha.  Remitir a saladeinterpretacion@gmail.com Donde en el plazo de 48hs. Recibirá respuesta a su formal pedido. Si desea información extra o imágenes, en la visita le sugerimos traer un CD grabable. Si desea ver imágenes de la actividad educativa visite: http://interpretacioninicial.blogspot.com/    Personal: Julio Mangiarotti Encargado Educativo Reserva Natural Mar Chiquita rnmarchiquita@maa.gba.gov.ar Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito Programa MAB UNESCO Guardaparque de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio Asuntos Agrarios Agente de Conservación de la Provincia de Buenos Aires .Ministerio Asuntos Agrarios Combatiente incendios forestales de áreas protegidas.Administración Parques Nacionales Operador rescate de fauna marina Programa Naciones Unidas Operador manejo costero Train Sea Coast Program  Naciones Unidas   Mónica Iza Agente de Conservación Municipal. Ministerio Educación de la Provincia de Bs. As. Guía especializada para Áreas Naturales de la Reserva Natural Mar Chiquita Ministerio Asuntos Agrarios Profesora de yoga Federación Argentina de Yoga, Asociación Panamericana de Yoga   Graciela Ramos Guía especializada para Áreas Naturales de la Reserva Natural Mar Chiquita Ministerio Asuntos Agrarios Información Turística Municipalidad de Mar Chiquita  Observaciones:                                                      Las actividades al aire libre son mejor desarrolladas desde el 1ro. de setiembre hasta el 30 de Noviembre por cuestiones de orden estacional, las áulicas son desde marzo a noviembre. Se recomienda traer:

  • Binoculares
  • Bolsitas para colectas de muestras.
  • Repelente.

  •  

    Ministerio de Asuntos Agrarios Dirección de Administración de Áreas Protegidas   Reserva Natural de Usos Múltiples Mar Chiquita y Refugio de Vida Silvestre    Municipalidad de Mar Chiquita Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito Secretaria de Turismo y Medio Ambiente   Una Tarea Conjunta    GUÍA DE EDUCACI0N AMBIENTAL FORMAL   GUIAS EDUCATIVAS                            ESB – POLIMODAL – CAPACITACIONES      Ø      GUIAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVAS Ø      DESARROLLO DE ACTITUDES Y CONDUCTAS SUGERIDAS Ø      OBJETIVOS DE CADA ACTIVIDAD Ø      AUTOEVALUACIÓN     1) LOS AMBIENTES NATURALES EN LA ARGENTINA   OBJETIVOS   *Familiarizar al docente con las características de los ambientes naturales, relacionándolos en cada caso con los factores climáticos, edáficos y geomorfológicos, mediante la caracterización, localización geográfica y comprensión funcional del ecosistema en estudio. *Obtener una adecuada información, para ubicar en el territorio nacional los distintos ambientes naturales e inferir sus características partiendo de mapas físicos, imágenes satelitales, cartas u otro tipo de herramientas. *Brindar la posibilidad de comprender funcionalmente las condiciones de equilibrio de cada ambiente natural y la forma en que intervienen distintos elementos que los caracterizan.       2- DESARR0LLO DE ACTITUDES Y CONDUCTAS SUGERIDAS EN EL TRATAMIENTO DE ESTE TEMA   *Despertar una actitud de interés y aprecio por los recursos naturales, el ambiente que los sustenta y la importancia social que ellos tienen. *Descubrir e identificar elementos que caracterizan los ambientes naturales en general y particularmente de la reserva Natural como estación de cría de diversas especies *Aprecio de la belleza escénica y sus valores estéticos en sus componentes biológicos y físicos, por su valor recreacional y psicológico para el individuo. *Desarrollar la habilidad para comparar y reconocer semejanzas y diferencias en diversos ambientes y paisajes. *Comprender y tomar conciencia del origen de los recursos naturales que se integran al paisaje, y de su lento desarrollo en el tiempo para valorar y apreciar los componentes biológicos y físicos del medio. *Familiarizarse con el medio que lo rodea. *Comprender que los ecosistemas tienen una dinámica energética, química y biológica. *Desarrollar la actitud de leer analíticamente, manejando adecuadamente lenguaje científico, extractar los conceptos fundamentales y las condiciones en que ellos tienenvalidez. *Utilizar conceptos para conocer y comprender los principios científicos en que se basa el equilibrio de un ambiente.   2) NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE    a) ¿Qué es la naturaleza?  b) ¿La naturaleza es igual en todas partes? ¿Cómo es donde vives?  c) ¿Son todos iguales los paisajes en Argentina? Describe el que vives diariamente  d) ¿Qué se entiende por ambiente?  e) ¿Cuales son los ambientes naturales más representativos en la Argentina?  f)   ¿Qué se ha hecho en Argentina para preservar los ambientes naturales?  g)   ¿Qué significa preservar, proteger y conservar?  h)   ¿Qué es un ecosistema natural?  i)    ¿Qué es un ecosistema artificial?  j)   ¿Cuando un ecosistema está en equilibrio?  k)   ¿Qué es un bioma? l)          ¿Qué es un humedal? AUTOEVALUACION   EGB – Polimodal  * ¿Pueden vivir las plantas y los animales en cualquier sitio?  * ¿Puede vivir el hombre en cualquier sitio?  * ¿Qué paisajes son los más comunes en la Argentina?  * ¿Qué paisaje caracteriza a nuestra región?  * ¿Por qué el paisaje es diferente de un lugar a otro?  * ¿Qué es un ambiente natural?  * ¿Qué es un ecosistema?  * ¿Qué es una planta xerófila, halófila, psamófila?  * ¿ Qué bioma es el pastizal, el humedal? *¿Qué función cumplen los Parques y Reservas naturales? ACTIVIDAD: Visita a la escuela y paseo educativo.   *Actividad de taller: al regresar se integrará la información con el apoyo organizativo del profesor a cargo del grupo y el profesional de la Reserva, se describirá el medio.    *Formación de grupos. Elección de un tema, discusión y reflexión.  *En un mapa de la provincia de Buenos Aires se localizará el ambiente de estudio.  *Puesta en común. *Conclusiones finales.   3) GUIA.RELACION HOMBRE – AMBIENTE   OBJETIVOS PARA EL TRATAMIENTO DE ESTE TEMA:      *Mostrar consecuencias del mal uso del ambiente y de los recursos naturales.    *Desarrollar habilidades para localizar  áreas degradadas y diferenciarlas de  áreas en equilibrio.    *Ejercitar al alumno en la localización de  áreas degradadas. Relacionar cada situación con  las consecuencias que ello tiene para el hombre. Comparar con los beneficios que reporta a la sociedad el dar buen uso a los recursos.    *Crear conciencia de la importancia que tienen proteger y conservar los recursos naturales, y de la obligación moral de prepararse y actuar conforme a principios científicos, por sobre los intereses individuales.   ACTITUDES Y CONDUCTAS SUGERIDAS    *Desarrollar interés por la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales.    *Descubrir, ubicar y comprender los diferentes fenómenos naturales que ocurren en el entorno.    *Desarrollo de una actitud crítica en relación al mal uso de los recursos naturales, dada la importancia social que estos tienen.    *Actitud creativa en el sentido de redescubrir posibilidades teóricas ó prácticas que permitan el restablecimiento de las condiciones del medio.    *Comprensión del origen de cada uno de los recursos que integran un ambiente natural o alterado, con aprecio del valor del recurso como elemento formado a través de un período de tiempo, que en muchos casos supera la expectativa de vida del hombre e incluso de varias generaciones.    *Desarrollo de la habilidad para comparar ambientes naturales y alterados, en equilibrio y en condición de inestabilidad, con contaminación o sin ella, etc.    *Comprensión del ritmo y periodicidad cíclica de la naturaleza, como parte de la dinámica de un ecosistema. GUIA DE INVESTIGACION   a) ¿Cómo se podría calificar la relación hombre – ambiente en la Argentina? y en nuestra Provincia, región? b) ¿Cuál es el cambio más espectacular que hemos hecho en nuestro paisaje (referencia regional y local)? c) ¿ Hemos protegido y preservado correctamente nuestras bellezas escénicas? d) ¿Han sido ubicadas adecuadamente nuestras ciudades? e)   ¿Hemos conservado nuestros suelos? f)   ¿Podrías señalar en nuestra región diferentes tipos de erosión y sus causas? g) ¿Cuál es la misión qué deben cumplir los Parques y Reservas naturales en nuestro país? h) ¿ Qué significa el desarrollo dependiente del ambiente? i)   En nuestra región ¿ la actividad agropecuaria interfiere con la vida silvestre? j)           En un mapa físico marca las alteraciones ambientales que afectan las distintas regiones del país. k)          Observa nuestra Provincia: ubica tu localidad e identifica él área que ocupa la Reserva Natural de Usos Múltiples.     AUTOEVALUACION   -EGB – POLIMODAL  * ¿Ha sido adecuado el uso del ambiente por el hombre en nuestro país, y en nuestra región?  * ¿Qué importancia tiene la belleza del paisaje; cuando la destruimos, perdemos algo más?  * ¿Qué daños produce la erosión de los suelos? ¿Qué sucede en tú región? ¿Qué implicancias tiene ello en la vida del hombre?  *Nombra cinco causas de degradación del ambiente en nuestro país y cinco para nuestra región.  *Propone soluciones viables a tu alcance para revertir alguna de las cinco causas de degradación ambiental en la región.       ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZAR EN LA RESERVA NATURAL DE USOS MULTIPLES    *Excursión a la Reserva Natural, observación y toma de datos  *Observación grupal del entorno ambiental, próximo a la Reserva.  *Identificación de tres casos de buena y mala relación hombre-ambiente.  *Taller: exposición libre de los estudiantes. Discusión de cada caso observado. Reflexión  *Puesta en común.  *Conclusión final. .         4) GUIA IMPACTOS AMBIENTALES   1) OBJETIVOS PARA EL TRATAMIENTO DE ESTE TEMA    *Mostrar las consecuencias del buen y mal uso del ambiente expresado en Impacto Ambiental positivo y negativo.    *Ejercitar a los alumnos en conceptos de Impacto Ambiental.    *Ejercitar a los alumnos en la observación y análisis del ambiente que constituye su entorno.   2) ACTITUDES Y CONDUCTAS SUGERIDAS    *Desarrollar en el alumno interés por las características de su ambiente, como actitud permanente y relacionar estas con su condición y calidad de vida .    *Permitir una comprensión de la relación entre uso del ambiente     y los efectos de cada acción y ayudarlo a descubrir entre buen y mal uso del ambiente.   GUIA DE INVESTIGACION   a)   ¿Qué se entiende por calidad ambiental? b) ¿Qué son los impactos ambientales? c) ¿Cómo se reconocen los impactos ambientales? d) ¿Qué ejemplo de impactos observas en tu Región? e)        ¿Qué relación existe entre impacto ambiental y desarrollo?   AUTOEVALUACION   -EGB – POLIMODAL  * Define con tus propias palabras ¿qué es un impacto ambiental?  * Da un ejemplo que hayas observado de impacto ambiental en tú región.  * ¿Puede un impacto ambiental mejorar la calidad de vida del hombre?  * ¿Cuándo un ambiente es de buena calidad?  * ¿Por qué la introducción de especies de la flora y la fauna constituyen un riesgo de impacto ambiental?  * ¿Es la erosión un impacto ambiental natural o producido por el hombre? ·        ¿Qué relación existe entre turismo y los impactos ambientales? ACTIVIDADES Excursión educativa a la Reserva Natural de Usos Múltiples  Observación y análisis de la Reserva y el entorno, para detectar impactos positivos o negativos.                                      5) GUIA LA ALBUFERA COMO RECURSO NATURAL Y CULTURAL   1)      OBJETIVOS PARA EL TRATAMIENTO DE ESTE TEMA      *Destacar las características de la albufera como ambiente naturales.   *Lograr apreciar y comprender las funciones y beneficios    *Desarrollar la habilidad para comprender e interpretar hechos científicos y técnicos relacionados con la albufera, desde el punto de vista ecológico y de la actividad del hombre en ellos.    *Entender a la albufera como un ecosistema natural o creado por el hombre, que tal como otros requiere condiciones de equilibrio.   2) ACTITUDES Y CONDUCTAS SUGERIDAS EN EL TRATAMIENTO DE ESTE TEMA     *Actitud de comprensión del medio que representa LA ALBUFERA entendiéndolo como un sistema dinámico, heterogéneo, con cambios cíclicos y con una fauna y flora dependiente e interactuando con él.     *Actitud crítica ante quienes usan en mala forma la albufera     *Aprecio por el valor del esfuerzo de quienes trabajan utilizando ese recurso de manera conservacionista.     *Actitud de protección y conservación     *Valorar la importancia de la albufera como comunidad viviente, en la zona costera bonaerense   GUIA DE INVESTIGACION   a) ¿Qué es una albufera ¿la albufera puede ser considerado como un recurso natural? Fundamente su respuesta. c) ¿Cuál es la función de la albufera? d) ¿Cuáles son los beneficios? e)f) ¿Qué función cumplen las gramíneas en las marismas? g) ¿Qué sucedería con la albufera si se dragara sin planificación previa? h) ¿Qué es programa Mab de UNESCO?                                     AUTOEVALUACION   EGB -POLIMODAL  * ¿Qué entiendes por MARISMA, CANGREJAL, INTERMAREAL?  * Define con tus palabras ¿qué es una albufera * ¿Dónde hay albuferas?  * ¿Hay algún ecosistema con estas características en la zona de vives’  * ¿De qué depende que una albufera no se destruya?  * ¿Por qué es importante protegerla y conservarla?  * ¿Cómo actúa el pastizal frente al impacto de la contaminación ambiental?  * ¿Cuál es la flora y fauna autóctona característica del pastizal?   ACTIVIDADES  *Excursión guiada a la RNUM. Observación de las dunas   como ecosistema natural. Registro de datos.  *Observación de la flora autóctona.  *Observación de la flora introducida.  *Observación de fauna autóctona e introducida.(evidencias directas e indirectas)  *Taller: formación de grupos  *Describir el área, escribir un informe sobre la importancia, funciones, beneficios del para el hombre  *Puesta en común.  *Conclusiones finales.   6) GUIA LA FAUNA COMO RECURSO NATURAL   1)      OBJETIVOS PARA EL TRATAMIENTO DE ESTE TEMA      *Motivar hacia la observación e identificación de la fauna silvestre que habita la región. (marina y terrestre, vertebrados e invertebrados, autóctona y exótica)    *Concientizarlo de la importancia ecológica y económica que tiene la fauna silvestre. (Especialmente autóctona)     *Desarrollar en el alumno interés por conocer e identificar la fauna silvestre.    *Analizar la dependencia hombre-fauna, beneficios y perjuicio que puede causar el mal uso y manejo de la fauna silvestre.    *Destacar la importancia genética y ecológica de la conservación de la fauna silvestre de la región.   ACTITUDES Y CONDUCTAS SUGERIDAS      *Desarrollar en el alumno la actitud de descubrir e identificar especies de la fauna local.    *Desarrollar en el alumno la habilidad de diferenciar fauna autóctona e introducida.    *Desarrollar interés por la preservación de este recurso natural.    *Desarrollar actitud de uso racional e inteligente.    *Actitud de participación en la preservación, protección y conservación de la fauna silvestre. GUIA DE INVESTIGACION   a) ¿Qué es la fauna silvestre? b) ¿En qué se basa el cuidado de la fauna silvestre? c) ¿Qué importancia económica y social tiene la fauna silvestre? d) ¿Qué beneficios trae el aprovechamiento de la fauna silvestre? e) Puede disminuir la fauna silvestre por la modificación del ambiente, por ejemplo carreteras, represas, parcelamiento, etc. f) ¿Qué influencia tiene sobre la fauna silvestre, la incorporación de nuevas áreas a la agricultura o a la urbanización? Todas las especies responden de la misma forma al cambio de origen antrópico? g) ¿Qué factores biológicos rigen la mayor o menor abundancia de la fauna silvestre? h) ¿Qué problemas produce la aplicación de agroquímicos en la fauna silvestre? i) ¿Es posible el desarrollo de la fauna silvestre aislado del resto de los recursos naturales, e incluso del ecosistema? j) ¿Qué relación existe entre la fauna silvestre y los recursos naturales? k) ¿Qué son los parásitos, herbívoros, depredadores, descomponedores? l) ¿Por qué son importantes las rapaces, nombra alguna de tu región? m) ¿Qué rol ecológico desempeñan los depredadores, nombra alguno de tú región? n) ¿Cuándo se considera a un animal silvestre en la categoría de “vulnerable”? ñ) ¿Qué representantes de la fauna silvestre regional están amenazados de extinción? o) ¿Se ha extinguido alguna especie animal, cuya distribución natural correspondiera a esta región? p) ¿Qué beneficios aporta la fauna silvestre sin necesidad de recurrir al sacrificio? Especifica  De qué animales se trata. q) ¿Cuáles son las especies que fueron introducidas por el hombre? r) ¿Cuál es nuestro papel frente a la fauna silvestre?                         AUTOEVALUACION   -EGB -POLIMODAL  * ¿Por qué se dice que un animal depende de otro?  * ¿Qué sucede si eliminamos la fauna silvestre de los escenarios naturales?  * ¿Qué podrías hacer para no ser cómplice de la extinción de especies animales?  * ¿Cómo habría que actuar frente a un perjuicio que es causado por una especie animal autóctona?  * ¿Cómo se combina la conservación, con la producción y la economía?  * ¿Cómo caracterizarías a la fauna silvestre de la Región Pampeana?  * ¿Qué animales pueden ser cazados, cómo, cuándo y dónde? ·        ¿Cuál es el futuro de la fauna silvestre?   ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZAR DURANTE LA VISITA A LA RNUM   *Paseo Educativo guiado a la Reserva Natural: observación de fauna autóctona y exótica. Registro de datos *Observación de evidencias directas e indirectas. Registro de datos. *Charla a cargo de profesionales de la Reserva Natural de Usos Múltiples. *Taller: formación de grupos. Elección de un tema para exponer. *Listado de especies animales de la región *Puesta en común, conclusiones. *Formación de un club de protección de fauna silvestre       7) GUIA EVALUACION DE LOS RECURSOS NATURALES             OBJETIVOS PROPUESTOS PARA EL DESARROLLO DE ESTE TEMA  *Dar a conocer al sector agropecuario la importancia económica y el potencial que tienen los recursos naturales locales.  *Discutir la relación entre producción-consumo.  *Crear conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales.  *Orientar hacia alternativas destinadas a la conservación de los recursos naturales y del ambiente, para una distribución más equitativa.    CONDUCTAS Y ACTITUDES SUGERIDAS    *Valorar el uso de la información sobre la situación de los recursos naturales en la región.    *Estimular una actitud de búsqueda de alternativas para mitigar la desnutrición y la pobreza en el país y principalmente en la región.   GUIA DE INVESTIGACION   a) ¿Cuáles son nuestras riquezas naturales? b) ¿Qué es lo primero que el hombre debe hacer con los recursos naturales? c) ¿Cómo se puede determinar la cantidad y la calidad de estos recursos naturales? d) ¿Qué son los sensores remotos? e) ¿Qué problemas interfieren en el desarrollo de la población rural? f) ¿Se utiliza correctamente, tanto en el campo como en la ciudad el recurso: suelo, agua, aire. g) ¿Qué actitudes sugieres para evitar la pérdida de suelo, el derroche del agua, el mal uso de la atmósfera -como vertedero de contaminantes?. h) ¿Cómo son utilizados los pastizales en la agricultura? a)     ¿Cuál es la preocupación en los últimos años, tanto de la comunidad científica, como de los grupos ambientalistas de todo el mundo?   AUTOEVALUACION EGB – POLIMODAL  * ¿Qué entiendes por riqueza natural, cuál es la de tu región?                            ·        ¿Qué sugieres hacer para lograr una administración justa y equitativa de los recursos naturales?(Contesta la pregunta desde diferentes escalas de observación)         ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZAR DURANTE LA VISITA A LA RESERVA NATURAL DE USOS MULTIPLES  *Visita al campo demostrativo.  *Charla a cargo de profesionales de lA Reserva Natural.  *Exposición grupal de temas, debate.  Conclusiones finales     8) GUIA LA CULTURA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE       OBJETIVOS PROPUESTOS PARA EL DESARROLLO DE ESTE TEMA  *Aportar una visión positiva y real destinada a superar la situación actual de deterioro y degradación ambiental, mediante acciones derivadas de un enriquecimiento cultural.  *Aportar los elementos para lograr un mayor respeto de las culturas indígenas y de las costumbres propias de cada región, y del país.  *Establecer claramente la diferencia entre desarrollo no sustentable y sustentable con el objetivo de orientar en mejor forma las acciones individuales y de la comunidad.  *Destacar la necesidad del uso racional de los ecosistemas.  *Considerar al hombre como factor determinante en la modificación de los flujos energéticos, y en consecuencia responsable de la forma en que sean utilizados los recursos naturales.  *Crear conciencia de que la existencia de la humanidad y su supervivencia, dependen de la productividad de los ecosistemas  *Esclarecer al estudiante de que existen diferentes estilo de desarrollo, y que su importancia radica en proporcionar a la sociedad condiciones de buena calidad de vida.  *Destacar el fortalecimiento de una cultura ecológica  *Propiciar el desarrollo de actividades ecológicas tanto en ambientes naturales como modificados.    ACTITUDES Y CONDUCTAS SUGERIDAS  *Desarrollar actitud de análisis de las actividades en el mundo vivencial, sobre la condición positiva o negativa en relación con el ambiente.  *Crear conductas y hábitos consecuentes con un trato y uso adecuado del ambiente y los recursos naturales.  *Desarrollar actitud de interés y afán participando en el análisis de las normas de desarrollo que se estén aplicando a nivel local, regional y nacional.  *Desarrollar habilidad de analizar situaciones, aportando sugerencias sustentables desde el punto de vista social, cultural, religiosos, científico y técnico, estas deben ser viables y no solo como producto de una expresión emocional.  *Actitud crítica ante conductas de las personas que representan un deterioro de la calidad de vida.  *Participar positiva y activamente en acciones relacionadas con el establecimiento de condiciones de equilibrio ambiental.                                  GUIA DE INVESTIGACION   Trabajo de investigación en el aula, para discutir en la Reserva sobre los conceptos: Desarrollo Sustentable, Equidad Social, Degradación Ambiental, Cultura Ecológica. a) ¿Qué es la cultura ambiental? b) ¿Qué es el aislamiento geográfico? c) ¿Qué es la homogeneización de la cultura? d) ¿Cuáles son los valores culturales en relación al ambiente? e) ¿Qué se entiende por cultura ecológica? f) ¿Qué se entiende por relación hombre – ambiente? g) ¿Qué es el desarrollo? h) ¿Cómo se mide? i) ¿Qué entiende por calidad de vida? j) ¿Qué es desarrollo sostenible? k) ¿Qué es desarrollo sustentable? l) Marque las diferencias entre desarrollo tradicional y sustentable ll) ¿Cuáles son los modelos de uso de los recursos naturales? l)            ¿Cómo se puede revertir la situación actual de deterioro ambiental?   AUTOEVALUACION   * ¿En qué forma influye el aislamiento geográfico en la formación de una cultura? * ¿Qué problemas produce la homogeneización cultural? * ¿Puedes citar seis características de la sociedad actual? *Conversa con personas de la tercera edad sobre el punto anterior, observa ventajas y desventajas de épocas pasadas con respecto a la presente.  Toma nota, se discutirá en la Reserva. *Puedes citar seis características de la cultura ambiental y ecológica? * ¿Qué significa responsabilidad ética en el ambiente? * De la relación hombre – ambiente destaca una forma ambientalmente positiva y una negativa * ¿Qué se entiende por desarrollo? * ¿Cuándo un estilo de desarrollo es sustentable? * ¿Puedes establecer tres diferencias entre desarrollo tradicional y desarrollo sustentable? * Existe alguna evidencia en tu ciudad, región, provincia o en el país, de responsabilidad ambiental. Haya sido esta, iniciada desde el gobierno o por iniciativa de particulares? * ¿Qué es la educación ambiental? * ¿Qué se desea lograr con la educación ambiental?     ACTIVIDADES PARA EL REALIZAR DURANTE LA VISITA A LA RNUM   *Paseo educativo a la Reserva Natural. Observación y registro de datos. *Observación panorámica del ecosistema natural y de los modificados. *Taller: formación de grupos. Elección de un tema a fin con la clase. Exposición oral sobre una de las preguntas de la auto evaluación. Discusión de posturas. *Redacción de una monografía relacionada con la importancia para el individuo y para la sociedad de tener una buena calidad ambiental. *Discutir el contenido de algunas redacciones. *Analizar el significado de:”buena calidad de vida”. *Escribir y firmar un Acta de Compromiso, donde se acuerden adoptar paulatinamente, cambios individuales y grupales de nuestros malos hábitos y conductas ambientales. *Lectura y discusión en plenario.                     9) GUIAEL ESTUARIO Y SUS RECURSOS   a)     ¿Qué tipo de geoforma es?. Defínala b)    Por las características geomorfológicas, este es un ambiente ideal para diferentes especies de animales. Nómbralas c)     Escoge las opciones que piensas que son correctas (subrayar y fundamentar): 1-Cuando migran los peces buscan: aguas más cálidas, más tranquilas, realizan siempre las mismas rutas, regresan a la zona de reproducción, buscan alimento, huyen de los barcos pesqueros 2- Las aves marinas migratorias (completar):    2.1 De dónde proceden?……………………………………………………. 2.2    Qué buscan?……………………………………………………………….. 2.3    Puedes nombrar algunas especies? d)     Este rico ambiente ofrece al hombre la posibilidad de aprovechar diferentes recursos naturales. Nombra los usos consuntivos y no consuntivos e)     Artes de pesca: escribe un listado de peces para consumo;  ¿ qué modalidades de pesca se usan en Mar Chiquita ? ¿ cuáles son compatibles con la preservación del ambiente?     10) GUIA EL PAISAJE   LA EDUCACION AMBIENTAL ES UN EXCELENTE RECURSO PARA INTERPRETAR EL PAISAJE    La interpretación del paisaje, incluso en sus modalidades más triviales, tiene un papel muy importante en el desarrollo de nuestra percepción y conciencia ambiental, así como el aumento de nuestra capacidad de entender nuestro propio ambiente..   1-     ¿Qué entiendes por paisaje? 1.1-            Explica los elementos que lo constituyen, y su origen. 2-    ¿Por qué este paisaje presenta estas características? ¿Cuáles son los factores responsables de su mantenimiento? 3-    ¿Qué factores son responsables de sus diferencias con los paisajes circundantes? 4-    ¿Cuáles son los aspectos históricos, recientes ó pasados de su evolución? 5-    ¿Qué es un sistema? 5.1-¿Se trata de un sistema en equilibrio ó cambiante? 5.2- ¿Cómo evolucionará? 6-    ¿Qué habrá que hacer para conservar su estado actual? ¿Deberíamos conservarlo? ¿Por qué? 7-    Y.. ¿Para que evolucione en direcciones consideradas más favorables? ¿Qué harías personalmente? ¿Qué debería hacer el Municipio, la Provincia? 8-    ¿Cómo percibe este paisaje la población de esta localidad? Y, ¿de los partidos vecinos? 9-    En base a lo expuesto y según tú percepción ¿Qué ambiente en particular te parece más importante? ¿En que aspecto? Justificar   11) GUIA RESERVA NATURAL PROVINCIAL DE USO MULTIPLE, MAR CHIQUITA ¿Por qué se declara a este ambiente Área Protegida?, ¿Qué significa la categoría de Uso Múltiple? Que significa reserva de biosfera? 1)      Defina PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN 2)    ¿Qué tipo de ambientes forman este ecosistema? 3)    Describa brevemente:       a) flora y fauna marina       b) flora y fauna terrestre Defina el VALOR BIOLÓGICO Y SOCIOECONÓMICO de la reserva natural 4)    El desarrollo sustentable surge como una respuesta practica para satisfacer necesidades humanas haciendo un correcto aprovechamiento de la naturaleza. Partiendo de esta premisa ¿De qué forma se puede ordenar los diferentes ambientes de la reserva y hacer uso de los recursos naturales sin comprometer la preservación del ecosistema?   Dirección Provincial de Recursos Naturales Departamento Áreas Protegidas Ministerio de Asuntos Agrarios 
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    ***Nota: el material que antecede nos fue enviado por usuarios de nuestro sitio que han realizado visitas a la Reserva; lo incluimos al sólo efecto de que pueda ser utilizado por docentes y alumnos para su estudio. Por más detalles dirigirse a los correos electrónicos que cita el texto-
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            LA LEYENDA    
      DE LA ALBUFERA  
         MAR CHIQUITA  
    En la provincia de Buenos Aires a  la vera de la ruta 11 -en el Km. 483-, se encuentra una localidad balnearia que todos debieran  visitar, conocer y disfrutar; es el  Balneario Parque Mar Chiquita Yace allí una de las Reservas de Biosfera americana de mayor importancia;  e inserta en ella,  ‘un tesoro especial’ al que todos acostumbran llamar ‘la laguna Mar Chiquita´. El nombre correcto para designarla es el de ‘Albufera’, - por ser un espejo de aguas dulces conectado naturalmente con el mar-. Esta característica geográfica es – sin dudas-, un exquisito  y poco común capricho de la naturaleza. ¡¿Cómo entonces no desear contarles sobre ‘esa belleza interior’ que solo se entiende por contacto sensitivo y que se puede percibir claramente observando ese suelo bendito al que el Creador ha dado una magia especial?!… La Albufera Mar Chiquita es un ‘pequeño mar’ que se convierte cada año en paraíso de los niños que disfrutan en familia de su fresca caricia. … Muy cerca, – hermanado a su lecho- se mece ‘El Mar, donde se extasían   los pescadores encontrando la tranquilidad, el sosiego y los mejores frutos ictícolas. ‘Nada’ - ni el mejor de los paisajes- , es comparable en belleza ‘al armónico vuelo de las bandadas de rayadores en los amaneceres y  atardeceres lacustres’ Están ahí, donde se mezclan las aguas dulces con las saladas y donde centenares de diversas  especies de aves parecen bordar el cielo de arabescos con sus alas. … Toda la paz parece residir en sus playas agrestes… Todo el misterio en la profundidad de sus aguas y en sus ondulantes médanos. Mar Chiquita es un verdadero paraíso que enamora a sus visitantes y ‘crea raíces’ en quienes eligen quedarse a disfrutar de la vida en ella, rodeados de un majestuoso entorno natural. Mas allá de los coloridos jardines y de bonitas casas,  contribuirán al grato asombro los senderos arbolados y los  amaneceres  plenos de gorjeos, en un concierto de pájaros tan indescriptible como inolvidable.   Cuenta la leyenda que el Dios de la Creación quiso regalarle a la Madre Naturaleza ‘un refugio’ donde Ella pudiese descansar de su intensa labor, y desde donde, ‘El’ siempre pudiera protegerla, dándole su hálito de fuerzas para resistir el acoso de quienes pretendieran dañarla. Soplaron entonces fuertemente los vientos…  y se abrieron estrepitosamente las arenas formando una ‘gran cuna’ desde donde las aguas dulces de los varios arroyos bañarían cada día con su cauce a la Madre en su lecho de descanso. El abrazo de Natura convertiría esas aguas en salobres cada vez que las tocara y podría jugar mezclando en ellas a los peces, caracolas y areniscas de ese hábitat periódicamente embellecido con la visita de gaviotas, ostreros y flamencos. Ya nunca Ella quedaría desprotegida…Cada jornada, el Todopoderoso habría de visitarla dos veces -con cada marea alta-,  y traería consigo su fuerza, su caricia y los frutos en forma de peces con los que alimentaría a su amiga Natura y a todos quienes la acompañaran y amaran  a través de los tiempos. Desde entonces, y por los siglos de los siglos,- a pesar del acoso y del descuido de la humanidad-, esa ’cuna estuarial’ donde descansa la Madre Naturaleza, puja diariamente por mostrar que ‘la presencia Divina no se ha alejado jamás de sus cauces’. Desde aquellos tiempos, sus amigos pescadores y todos los seres vivos que la rodean, encuentran siempre en esa Albufera la paz y los frutos tan deseados con los que alimentar, no solo el cuerpo, sino también el alma de todos quienes la acompañan. Podremos pensar que ésta leyenda sea  ‘tan sólo un cuento de hadas’ que narra ‘cómo’ Dios y la Naturaleza marcaron  estas tierras con Su Magia. … Pero, lo cierto -y de lo que estamos seguros- es que ‘ese mágico milagro’  aun allí perdura y que todos  podrán sentirlo  al apenas acercarse. Balneario Parque Mar Chiquita: un espacio cautivante donde el éxtasis estará siempre presente en  la caricia de la brisa bonaerense y en el susurrante canto   del  oleaje del mar… ****************** Nota:‘La Leyenda de la Albufera Mar Chiquita’ fue escrita por Analía Luvoni D’Angelo y está dedicada “a todos  los que eligieron habitar la bellísima localidad de Balneario Parque Mar Chiquita, al ‘Chino’ Julio  Mangiarotti’-Guardaparque Provincial- ,que ha sido y es, tal vez quien ‘más tiempo, trabajo y esfuerzo’ le dedicó a la misión de ‘hacer conocer a Nuestra Reserva’ … y muy especialmente, a Fernando Soler, Ulises Antonio, Benjamin Sallal, Juan Carlos y Esther Webb -quienes en vida entregaron  su amor incondicional por ese entrañable e incomparable  pueblo marchiquitense”-.

    Analia Luvoni DÀngelo – Agente de Conservación y Medio Ambiente- Promoción 2002- Partido de Mar chiquita.


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    El distrito Marchiquitense está integrado por localidades heterogéneas. En su parte “Mediterránea” se destacan Coronel Vidal -cabecera del Partido-, General Pirán, Vivoratá, Nahuel Rucá y Calfucurá. Su perfil costero está compuesto por las comunidades de Mar de Cobo, Balneario Parque Mar Chiquita y Santa Clara del Mar con sus diversos barrios aledaños (Santa Elena, Atlántida, Frente Mar, Camet Norte)
         HISTORIA MARCHIQUITENSE  Allá por 1581 se encuentran los primeros datos de nuestra historia. Juan de Garay, fundador de Buenos Aires, emprendió una expedición marítima hasta algo mas al sur de lo que hoy es el territorio de General Pueyrredón. El padre Tomás – casi dos siglos más tarde, exploró siguiendo la orilla del mar todas la extensión comprendida entre el Río Salado y la actual Mar del Plata, seis indios Pampas le ayudaron asumiendo el rol de intérpretes  y baquianos.
    En 1751 se levanta el asentamiento indígena de nuestra Sra. del Pilar – primer intento de población sedentaria en la región-. Esos lares habian quedado en aislamiento y en la práctica por mucho tiempo solo lo habitaron tribus nómades, que propiciaban un ámbito ideal para la reproducción del ganado cimarrón que había sido introducido en territorio rioplatense por los fundadores de Buenos Aires.
    A inicios del siglo XIX , con la posibilidad que brindaba el ya existente comercio de carnes saladas, se decidió incorporar toda la zona sur del Río Saldo a al actividad económica. La consiguiente colonización hizo necesaria la instalación de fortines a fin de avanzar en tierras indígenas y demarcar los nuevos límites conquistados. Más tarde, el Gobierno fomentaría también la ocupación de territorios a través del establecimiento de estancias.
    En el año 1815, Don Juan Ramón Ezeyza, en representación el Coronel Pablo Ezeyza, tomó la extensión de noventa y seis leguas en el lugar llamado Laguna de Las Talitas, sobre la Mar Chiquita, – espacio que le fuera otorgado por el virrey Liniers recompensando los  servicios prestados por Ezeyza  al gobierno hispánico. En esas noventa y seis leguas tuvo su comienzo la conformación del actual Partido de Mar Chiquita. Don Pablo Ezeyza. Fundó en el  centro de esta extensión la Estancia  “El Durazno” -aún hoy existente, lo que la convierte en la mas antigua del partido-. Hacia  1820, Ezeyza  tenia en sus campos , ya numerosa cantidad de  habitantes. Las nuevas líneas de fronteras se establecieron en el cordón de sierras, las cuales  partiendo de cabo corrientes (hoy Mar del Plata) siguieron  por Tandil hasta el Arroyo Tapalqué. Por  1821 fue creada la comandancia de Monsalvo, – que abarcaba toda la zona costera desde la boca del Río Ajó hasta la desembocadura del Río Quequén, incluyendo entre otras tierras las que hoy pertenecen al Partido de Mar Chiquita- .
    Fue en  el año 1839, que en la  Estancia  “El Durazno”, se produjo un acontecimiento que la signará  como sitio histórico para la posteridad: ‘las reuniones preliminares que culminarían en la Revolución de  los Libres del Sud, cuyo objetivo -finalmente frustrado- consistiera  en el derrocamiento del Gobernador Juan Manuel de Rosas. El 25 de diciembre de 1839 , fue decretada la creación del Partido de Mar Chiquita, siendo demarcados sus límites en la costa del mar: la desembocadura de la “Mar Chiquita” hasta Loberia Grande, y hacia el interior las Sierras del Vulcán. El nombre de nuestro partido,  deriva de la inmensa laguna que según los relatos de los Padres Jesuitas hechos allá por  1744 ya era denominada como “Mar Chiquito” – denominación que le dieran  los nativos debido a su extensión  y al hecho de que sus aguas salobres provenientes de su conexión directa con el mar lo hacían semejarse a un mar de pequeñas dimensiones- .
    Hubo, lógicamente a través de los años, subdivisiones que modificaron los límites originales del territorio inicial, dando así lugar a la creación de nuevos partidos. Uno de ellos fue el de General Pueyrredon tal como lo refiere poéticamente en sus versos el escritor marchiquitenses Freije (…”de un cuartel de Mar Chiquita, Mar del Plata se formó”)
    ————————————————————   LOCALIDADES MARCHIQUITENSES
       Zona Mediterránea: 

         *CORONEL VIDAL  Ciudad situada en el Km. 343 de la Autovía Nº 2, al sur de la Capital Federal de la República Argentina. Fue fundadael 28 de mayo de 1883 por un decreto que firmara Don Dardo Rocha, desde entonces se designó cabecera del Partido de Mar Chiquita. Su nombre inicialmente dado por los primitivos habitantes fue ‘Arbolito’- nombre que tomaban de la antigua estación del ferrocarril Sud. Mas tarde,  se le dio nueva denominación  en homenaje a Don Celestino Vidal, -heroico guerrero de la Independencia Argentina-. En Coronel Vidal, el ferrocarril atraviesa el casco urbano conectándose  hacia el norte con la Capital Federal y con la Ciudad de Mar del Plata hacia el sur. Sus accesos viales son: Autovïa N º 2 y ruta N º 55 y llegan a través de ellos ómnibus provenientes de diversos lares. Vidal ha logrado acceder a servicios de gas natural, electricidad de red, cloacas, agua corriente, telefonía DDN y DDI, acceso a Internet, radio local, TV por cable local, y TV satelital . Posee una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, hoteles, restaurantes, clubes sociales y deportivos como River, Sarmiento, Belgrano y otros. Numerosas escuelas en lo educacional que abarcan todos los ciclos – las más tradicionales de Educación inicial son la Nº 1 Sarmiento, la escuela de Hermanas San Miguel, el Instituto Saenz Estebecorena y la Escuela Agraria Nicanor Ezeyza.. Tiene en la actualidad un hospital de alta complejidad que ha mejorado notablemente sus instalaciones; dispone además de Cuartel de Bomberos, Comisaría, Control Caminero, correo,  numerosas instituciones intermedias y también delegaciones de los principales entes de gobierno nacionales y provinciales La población estable es de aproximadamente 9.000 habitantes.
    El deporte tiene un espacio muy especial entre los vidalenses. El fútbol ha sido motor para iniciar diversos clubes y en las últimas década especial interés ha motivado el Voley luego del armado del ‘Mar Chiquita Volley’ que de la mano del Colo Tadey como técnico fue otorgándole a esta disciplina muchos jóvenes de talento que se vienen destacando internacionalmente.
    El Club River ha sido pionero en la enseñanza de muchas disciplinas deportivas y fundamentalmente eje de la vida social del siglo XX con sus bailes, eventos boxísticos y espectáculos diversos.
    Otra de las entidades que nuclean a vidalenses amantes del fútbol es el Club Sarmiento.
    Renglón aparte merece la dedicación que muchos enamorados de los fierros le han puesto al ‘Automotoclub’ que organiza a lo largo del año diversas carreras de gran repercución zonal y nacional. Es una característica localidad de entorno rural, con escaso tráfico automotor. El estilo arquitectónico vidalense es variado, predomina la reminiscencia de lo itálico de principios del siglo XX: en las casas más antiguas , fachadas de cemento alisado con molduras rectas, altos techos de chapa o bovedilla y puertas cancel. Su plaza con  grandes árboles, palmeras centenarias y variados rosedales es una de las más bellas de la región. Coronel Vidal es  la Capital Nacional del Potrillo. Desde la década del 70 se festeja cada año la Fiesta del Potrillo – generalmente a fines de temporada estival-. Los vidalenses reciben para éste evento que dura una semana a visitantes proveniente de toda la nación convirtiéndose en vidriera de uno de los lugares más autóctonos y de la exhibición de los mejores animales y destreza criolla lugareña.
    El servicio eléctrico es provisto por la ‘Cooperativa Arbolito’ que en los últimos años ofrece a la población además Internet y Universidad a distancia.
    En lo que hace a medios de comunicación, la comunidad cuenta con FM Forever, FM Arbolito y la sede del periódico Prensa Local.
    De las muchas instituciones vidalenses, párrafo aparte merece la Sociedad Rural de Mar Chiquita que nuclea al numeroso ambiente rural de los campos aledaños, apadrina escuelas, impulsa la vida comercial con sus famosos remates de hacienda y cuyas excelentes instalaciones suelen  ser sede de las fiestas y eventos mas importantes de la comunidad. Dentro de su inmensa cantidad de cultores  se destacaron – entre otros-, Lalo Freije y Delia Ameri en poesía, y Don Víctor A. Jiménez y el Conjunto Los Vidaleros en folcklore.
    Teléfono del Palacio Municipal 02265 432324/ 2203
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       GENERAL PIRAN  

    Esta localidad bonaerense, se encuentra situada en el Km. 323 de la Autovía Nº 2, al sur de la Capital Federal de la República Argentina. “Fue fundada el 16 de Febrero de 1890 por el Dr. Antonio María Pirán, quien dio cumplimiento a la ley de creación de centros agrícolas en tierras linderas al Ferrocarril Sud, promulgada el 6 de Junio de 1887 por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión del Gobernador Dr. Máximo Paz”.
    Su ferrocarril atraviesa el casco urbano,  conectándose hacia el norte con la Capital Federal y con las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata hacia el sur. Posee servicio diario de ómnibus que la comunican con diversas ciudades. El acceso vial de Pirán se da por la Autovía N º 2. Tiene la localidad “servicios de gas natural, electricidad de red, cloacas, agua corriente, telefonía DDN y DDI, acceso a Internet, radio local, TV por cable local, TV satelital, sucursal del Banco de la Nación Argentina, bares y restaurantes, club social y deportivo, escuelas y jardines de infantes, biblioteca, centro asistencial, cuartel de bomberos, estaciones de servicio, subcomisaría, correo, delegación municipal,  centro de jubilados, y un asilo de ancianos destacado en la región. El orgullo de la localidad es el edificio del la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que por su arquitectura es considerada una de las más importantes de la Provincia de Buenos Aires -construida a principios de siglo, en estilo gótico -.
    Su población estable se estima en unos 4.000 habitantes. En las últimas décadas la ciudad se ha convertido en una excelente productora del sector avícola. Se celebra anualmente en estas tierras la Fiesta de la Avicultura. Se caracteriza por ser una comarca tranquila y prolija que la hacen un hermoso sitio al que visitar. Como sucede con sus vecina comarca vidalense, el estilo arquitectónico predominante de las viviendas más antiguas es el itálico. La plaza ostenta una magnifica réplica a escala de la estatua de la libertad.
    En lo deportivo, los piranenses dan un lugar especial al fútbol y al boxeo. El club mas arraigado es ‘El América’. 
    Dentro de sus cultores de mayor renombre se encuentra el poeta Eduardo Viglietti (El Negro), el historiador Azanessi y el desaparecido Negro brizuela Mendez que liderara los rankings televisivos de la década del 60. —————
       VIVORATA  

    Ubicada  en el km. 366,5 de la Autovía 2, Vivoratá es una típica localidad rural bonaerense. Fue fundada el 26 de septiembre de 1896, fecha que coincidió  con el primer viaje que efectuó el tren con destino a la ciudad de Mar del Plata. Toma su nombre  del arroyo que nace en la Sierra del Wudcaun y desemboca en el océano Atlántico. El vocablo ‘ Vivoratá’  es de origen indígena y significa” lleno de osamentas”.
    La comarca en continuo crecimiento centra su vida comercial y laboral en el Frigorifico Vivoratá. Posee escuela EGB, destacamento policial, Club de Jubilados, Polideportivo con pileta de natación, Iglesia, Cementerio, Jardín de Infantes, Sala de Primeros Auxilios, Delegación Municipal, Energía Eléctrica, estación de Servicio, restaurante, Estación de Ferrocarril, gas natural , servicio telefónico, de Internet y cajero automático. En lo deportivo se destaca la práctica del fútbol con cuadros locales como Defensores de Vivoratá (EL DEFE). A principios del siglo XXI se instauró un festejo popular que la caracteriza ‘La Fiesta del Costillar’, celebrada generalmente durante la segunda quincena de enero: tres días de  música tradicional des sureste bonaerense que se viven  alrededor de un buen asador criollo y en un clima familiar. 
    La última plaza inaugurada lleva el nombre ‘Padre Mujica’ en homenaje al entrañable cura argentino que protegiera a tantos indigentes y fuera vilmente  asesinado en tiempos de dictadura.
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       LA ARMONIA  

    Este Barrio privado de bellísima edificación se encuentra a la vera de la Autovía 2. Posee una paisajística muy hermosa, casas señoriales y servicio de seguridad.
    Ha sido un lugar muy importante en la historia de la Nación donde solieron transcurrir sus periodos vacacionales grandes personalidades de la política argentina e inclusive fue sede en la que se inspiraran las leyes que nos rigen.
    El Barrio se abre para las festividades navideñas con muestras culturales y Pesebre Viviente.
    Actualmente, el Intendente Jorge Paredi y su familia, han fijado en este bello barrio residencial su residencia. ——————-

       COBO  
    Es este un pequeño paraje bonaerense  que se encuentra situado en el Km. 383 de la Autovía Nº 2. La localidad nació en torno a la estación del ferrocarril ‘J. M. Cobo’-, construida en 1889 por la familia Cobo, quien fuese propietaria por ese entonces de la estancia “La Armonía ” -; tuvo como objetivo inicial el de  permitir el acceso de los pasajeros y de cargas a dicho establecimiento. Actualmente la estación se encuentra operativa solo para movimientos de reparaciones en los trenes. Tiene en su territorio a  la escuela Nº 2 “Héctor Cobo” y la presencia tradicional de un almacén de ramos generales que  brinda servicio de restaurante, parrilla y bar. Es un centro donde convergen los pobladores rurales y con especial ubicación para que se provean de provisiones los viajeros que se mueven diariamente entre Capital Federal y Mar del Plata. ——————————
        NAHUEL RUCÄ y CALFUCURÁ  
    Esta pequeña localidad bonaerense se ubica a 14 Km. de la ruta interbalnearia Nº 11, al sur de la Capital Federal de la República Argentina. Para acceder a ella se utilizan caminos vecinales “Su origen se remonta a la llegada del Ferrocarril allá por el año 1913, cuando la localidad era un importante polo de desarrollo agrícola-ganadero”. En lo educativo, cuenta con la escuela Nº 18 y la vida social entre los lugareños se desarrolla en  un almacén de ramos generales que además funciona como bar. 
    Por su parte , el paraje rural ‘Calfucurá’ toma su nombre del bravo cacique aborigen de nuestra historia. El sifnificado de la palabra es ‘piedra azul’.
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       Zona Costera:  

       SANTA CLARA DEL MAR  
    Santa Clara del Mar  se encuentra a 390 Km de la Capital Federal y a solo 18 km de la ciudad de Mar del Plata. A esta villa balnearia bonaerense se puede acceder a través de la autovía 2 -en el Km 386  nace el acceso denominado Ruta Atlántica con un recorrido de 11 Km, camino tras el cual se llega a Santa Clara -.considerada cabecera turística del Partido de Mar Chiquita-.. Otro posible acceso está dado por la Ruta Provincial Nº11 o Interbalnearia a la altura del Km 495.
    “Santa Clara del Mar, tiene una ubicación estratégica en el circuito de mar y sierras”.  Esta comarca costera fue  fundada por don Antonio Orenzans el 20 de Febrero de 1949, sobre un predio de 400 has de campo que pertenecieron a Mercedes Anchorena y Clara de Anchorena a quien debe su nombre – ambas eran integrantes de una familia tradicional Argentina que fuera  propietaria en su momento de grandes extensiones de campo en todo el territorio nacional-.
    El predio que conforma el territorio santaclarense  fue adquirido por la sociedad VISEMAR S.A., – que contara como integrantes a notables vecinos de Mar del Plata, como don Teodoro Bronzini y Carmelo Catuogno-. El propósito que movía a esta compañía era el de urbanizar el lugar, pero por distintas razones abandonan el proyecto. Años mas tarde, la iniciativa es retomada por Antonio Orenzans quien crea  la Sociedad Santa Clara del Mar S.R.L.. Santa Clara tiene una superficie de 4 km cuadrados, sus límites están dados al Este por el Océano Atlántico, al Oeste,por la Ruta Provincial N° 11, al Sur con la ciudad de Mar del Plata; y al Norte, con la localidad de Camet Norte.
    La población actual es de aproximadamente de 3.500 habitantes permanentes pero la temporada estival duplica esa cifra con turistas que han elegido construir sus casas de veraneo en la villa balnearia, Como característica distintiva, puede citarse que sus calles llevan los nombres de reconocidos balnearios de la Argentina y del mundo En el año 1955 se inauguró la Escuela primaria N° 8 “Martín Miguel de Güemes.
    En 1958, es pavimentada la Ruta N°11, -desde Parque Camet hasta la Unidad de Ejercito 601 y su finalización hasta Santa Clara del Mar, se realiza en 1964-.
    En1967 Santa Clara del Mar, se conecta a la red de Alta tensión, teniendo así energía permanente y se inauguran las comunicaciones telefónicas en forma oficial, más la  Sala de Primeros Auxilios.
    El primer Balneario de la zona fue “El Morro”, llegando su disco a ser ‘un clásico de la vida nocturna regional’, que era frecuentado por la farándula nacional. Hoy día varios balnearios prestan servicio, entre ellos: Sumer, Costa Corvinas, California, Costa Soñada…. A fines de la década del 60, se pavimenta la Ruta Atlántica, y  se instala en forma precaria la Estación de Servicio del Automóvil Club Argentino. En 1981, se inaugura el edificio propio de la Unidad Sanitaria y la capilla Católica Santa Clara de Asís. En la década del 80 se conformaron  la mayoría de las instituciones, entre otras: La Sociedad de Fomento SCASEMAR y Biblioteca Hans Sailer, Club Social y Deportivo Santa Clara, Centro de Jubilados RENACER, Museo PACHAMAMA, Escuela de Enseñanza Media N°1, Bomberos Voluntarios, categorización a Sub – Comisaría Santa Clara del Mar.
    La práctica del deporte tiene su centro neurálgico en el Club Santa Clara donde son habituales por ejemplo los torneos de ‘fútbol 5′ entre equipos de la zona.
    En lo cultural, brinda su aporte con cursos, conferencias, charlas y exposiciones ‘La Casa Azul’.
    La comarca cuenta con servicio de cable local ‘Marea TV’, además de los que provienen desde Mar del Plata. La radio que escuchan los santaclarenses para informarse del quehacer diario se llama ‘FM Mediterráneo’.
    A lo largo de los años muchos emprendimientos gráficos tuvieron cuna en Santa Clara (La Revista, El Pregón, Presencia, Ambito de la Costa, etc).
    En la actualidad se edita la Revista CQD. Santa Clara cuenta con servicios de electricidad de red, agua corriente, telefonía DDN y DDI, acceso a Internet por banda ancha, radio local, TV por cable local, TV satelital, sucursal del Banco de la Nación Argentina, hoteles, restaurantes, , clubes sociales y deportivos, escuelas en todos los ciclos, bibliotecas, sala de primeros auxilios, bomberos, subcomisaría, correo, delegación municipal, secretaría de turismo, instituciones intermedias, y se está construyendo la red de gas natural. En lo que hace a servicio de ómnibus, mantiene servicio diario y de frecuencia constante con Mar del Plata a través de la línea 221 y también varias empresas de larga distancia la comunican con Buenos Aires y otros destinos importantes de nivel nacional.
    Teléfono de la Delegación Municipal: 0223 4602343
    Secretaría de Turismo: 0223 460 2433
    ———————      ATLÁNTIDA 
    Comarca situada en el km. 499 de la ruta 11. Lo cruza en toda su extensión la ruta “Atlántica”, que conecta la Autovía 2 en el km. 386 con Santa Clara del Mar. Atlántida es una localidad serpenteada por el arroyo Santa Elena, que desemboca en el mar.
    Este  barrio es anexo a la localidad de Santa Clara del Mar y  comparte con ella  las instituciones intermedias y el centro de salud. Dispone de telefonía DDN, DDI, servicio de Internet y energía eléctrica de red, transporte interurbano de pasajeros . Una vegetación compuesta por pinos, eucaliptos y diversas especies caracterizan  un entorno apacible- Muchos artesanos han elegido este lugar para vivir y ello ha sido motivo de que en esas tierras se encuentre el famoso  “Paseo de los Artesanos”. Las calles de Atlántida llevan nombres de importantes ciudades de Europa.
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       FRENTE MAR  

    Esta barriada está ubicado en el km 500 de la ruta interbalnearia N°11. Es una pequeña localidad de tan solo 2 cuadras de frente por cinco de fondo habitada por una veintena de familias. Las calles que la componen tienen  nombres de flores.
    Sus playas son agrestes, y el perfil geográfico existente caracterizado por sus vistosos acantilados hacen de un paisaje costero peculiar.
    La linea de ómnibus 221 la comunica con Mar Chiquita y Mar del Plata. Cuenta con red eléctrica, TV Satelital y Telefonía. 
       CAMET NORTE  
    Barrio en constante crecimiento, ubicado en  el km. 494 de la ruta provincial Nº 11 – al norte de Santa Clara del Mar,de la que  solo lo  separa el Arroyo Los Patos. Sus playas con barrancas entrecortadas, agrestes y abiertas conforman un paisaje bellísimo de naturaleza incomparable y privilegiada.. Posee su Sociedad de Fomento y Junta Vecinal. En 2007 la creación de un Centro Integrador Comunitario modelo le inyectó mayor actividad social a su vida apacible y tranquila. Camet Norte es un paraíso para los que disfrutan de la pesca. Sus  calles llevan nombres de personas ilustres ligadas a la historia nacional y americana..
    Cuenta con red eléctrica, Telefonía, TV Satelital, Internet y servicios gastronómicos 
    ————————————      SANTA ELENA  

    Esta villa costera se encuentra  ubicada a la altura del km. 501 de la ruta interbalnearia N° 11. Posee una superficie de 200 Has y está gestada tras un desprendimiento de la Estancia “El Casal”. El del arroyo Santa Elena es el que da origen a su nombre. Las calles que surcan la localidad llevan nombres de marinos y navegantes del mundo. Con playas de acantilados y caletas logra una paisajística bellísima que captura la visita de turistas en busca de tranquilidad y naturaleza agreste. Está comunicada con Mar del Plata y Mar Chiquita mediante servicio de ómnibus de la linea 221- Cuenta con red eléctrica, servicio de telefonía, T.V. satelital, Escuela, capilla, sociedad de Fomento. 
       PLAYA DORADA 
    Localidad situada a la altura del km. 502 de la ruta provincial Nº 11.
    Dispone de una población estable compuesta por una treintena de familias
    Sus calles llevan nombres de aves de nuestra fauna autóctona.
    Dispone de un n camping con adecuada  infraestructura. También de red eléctrica, telefonía y TV Satelital. Por la ruta Provincial Nº 11 pasa el colectivo 221, que va desde Mar Chiquita hasta Playa Serena.  ————————————–  BALNEARIO PARQUE
            MAR CHIQUITA    

    Esta localidad bonaerense, se encuentra situada en el Km. 460 de la ruta provincial 11, al sur de la Capital Federal de la República Argentina.
    Fue fundada el 16 de junio de 1939 cuando la Compañía General de Tierras comenzó el lote de la zona..
    “El Refugio” es la construcción mas antigua del lugar, -data de 1930 y hoy es sede del Centro de Interpretación de la Naturaleza y de Atención al Visitante, tras haber sido cedido en comodato al municipio por sus dueños, la familia Antonio, pionera del lugar. Mar Chiquita tiene lo esencial para quienes disfrutan de playas y naturaleza: excelente pesca, servicios de balnearios, carpas, guardavidas y espigones aptos para la pesca deportiva.
    La maravillosa “Laguna de Mar Chiquita”, es en realidad una albufera que es eje de un ambiente de  biosfera única en la República Argentina, y una de las pocas del mundo.
    Cuenta con hoteles de 3 estrellas, hostería, restaurantes, locutorios DDN, DDI, servicio de Internet, transporte urbano, capilla, escuela EGB, Jardin de Infantes, destacamento policial, cuartel de bomberos, centro asistencial y centro comercial.
    Con una paisajística inmejorable y una avifauna de increible diversidad se transforma en un sitio paradisíaco. En periodo estival es visitada por cientos de miles de turistas; durante el resto del año es una villa tranquila, apacible y serena arrullada por el sonido del mar. Es un excelente lugar de paseo para la familia, para cabalgatas, y práctica de deportes acuático.
    La plazoleta del pueblo a la vera de la laguna lleva el nombre de quien en vida fuera Delegado y posteriormente Intendente de los marchiquitenses ‘Fernando Soler’ – persona entrañable y siempre recordada por los lugareños.
    Teléfono de la Delegación: 0223 4691020
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         MAR DE COBO  
    Ubicada a  9 km al sur de Balneario Parque  Mar Chiquita, por la ruta provincial N°11, a la vera del km 487, se encuentra el poblado de Mar de Cobo con su de 300 Has territoriales
    Sus tierras han sido un desprendimiento de la estancia “San Manuel”. La localidad cuenta con escuela primaria y un jardín de infantes. La escuela “21″ Esteban Echevarria tiene una amplia plaza adornada con flores, arboledas y bajo el amparo de la ermita que contiene a  la Virgen . La Capilla Nuestra Señora del Rosario (al lado de la escuelita) es el fruto de un esfuerzo comunitario constante y consecuente.
    Una  sociedad de fomento de  amplio edificio, con  buffet, oficinas, salones para fiestas, locutorios telefónicos. Mar de Cobo posee red eléctrica, Servicio de telefonía, restaurantes, Hostería, Servicio de colectivo interurbano, TV. por cable y sala de primeros auxilios. Habitan la comarca unas 360 habitantes estable. La temporada estival eleva muchísimo la cantidad de gente que camina sus calles de arboledas y sus playas.
    “Su principal característica es la invalorable arboleda (álamos, pinos, olmos, cipreses y lambercias), que alberga numerosas especies de aves y forma un techo natural que transforma a la localidad en un lugar de ensueño”. Bosques de” zarza mora”,que son la tentación una dulce tentación completan el paisaje. Sus playas extensas; y la pesca excelente. Caminatas, paseos en bicicleta, avistaje de aves, pesca, son sus actividades recreativas más características..
    Las calles forman semicírculos que comienzan y terminan en la avenida de acceso “Manuel Cobo”, la cual a su vez,  conduce al mar.
    -En  Enero se celebra la “Semana de Mar de Cobo”, festividades son organizadas por la Sociedad de Fomento-.. Los carnavales de Mar de Cobo son famosos en la costa. Residentes y turistas se reúnen para divertirse con juegos, entretenimientos en un inmejorable clima de vecindad.
    La localidad exhibe con orgullo su placita que fuera inaugurada con la visita de la Sra. Mirtha Legrand.El espacio público lleva el nombre del desaparecido hijo de la Diva de la televisión argentina ‘Daniel Tinayre (h)’
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       LA CALETA  

    Esta localidad se encuentra en el km 488 de la ruta provincial N° 11. La caracterizan sus playas agrestes, de típica vegetación. La Caleta es un barrio tranquilo que poco a poco suma nuevas viviendas que conforman un espacio de bellísima armonía arquitectónica.

    ************************************   AUTORIDADES COMUNALES    ACTUAL PERIODO 2007- 2011   Intendente Municipal:Jorge Alberto Paredi   Cargos más relevantes del Gabinete:
    Secretario de Hacienda, Finanzas y Planificación Estratégica:Daniel De Santolo,
    Secretario de Gobierno y de Obras Públicas y Planeamiento :Dr. Oscar Pérez Llamera Secretaria de Salud (Ad-Honorem):Cristina de Dios Secretaria de Turismo y Medio Ambiente:Mariel Pérez  Secretario de Inspección General:Marcelo Pigliacampo
    Director de Producción: Ing. Agr. Germán Garrido Directora de Asuntos Legales:   Dra. Laura Etchegaray   
    Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Deportes :Armando Echevarría Secretario de Cultura, Ciencia y Tecnología:Prof. Fernando Córdoba   Director de Obras Públicas:Juan Pablo Rolls Directora de la Juventud: Ana Murias Director de Prensa:Nicolás Roberto Miraglia  
    Delegado de Mar Chiquita:Dr Luis Facca Delegado de Santa Clara del Mar: Sr Raúl Leone   Delegado de Vivoratá: Sr. Gustavo Rivadavia   Delegado de General Pirán: Sr Juan Irazábal    

  • HCD MARCHIQUITENSE:La siguientes autoridades conforman el Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita desde el 10 de Diciembre de 2009.

    Presidente: Miguel Paredi

    Vicepresidente: Ricardo del Curto.

    Vicepresidente segundo: Carlos Abad.

    Secretaria y prosecretaria: Leticia Tolosa y Emilse Ferraro.

    BLOQUES DEL HCD :

    Partido Justicialista – Frente para la Victoria: Miguel Paredi, Lucia Finocchio, Ana Zerillo, Edith Chiflet ,Ricardo del Curto, y Nancy Lareuquien presidirá la bancada oficialista.

    Unión Cívica Radical: Carlos Ronda, Carlos Abad, Leandro Marcelloni, Irma Moreira y Romina D’onofrio y Alfredo Rabino, quien fue propuesto para seguir presidiendo la bancada radical.

    COMISIONES INTERNAS DE TRABAJO.

    Comisión de Hacienda y Presupuesto: Ana Zarillo, Lareu Nancy, Irma Moreira, Alfredo Rabino y Edith Chiflet..

    Comisión de Interpretación Reglamento y Concesiones: Nancy Lareu, Irma Moreira, Alfredo Rabino, Ronda Carlos y Ricardo Del Curto.

    Comisión de Seguridad –Obras Públicas y Planeamiento: Lucia Finocchio, Ana Zerrillo, Leandro Marcelloni, Carlos Abad, Ricardo,Del Cueto y Carlos Ronda.

    Comisión Cultura – Recreación y Turismo: Alfredo Rabino, Carlos Abad, Romina D`Onofrio, Edith Chifflet y Lucia Finocchio.

    Comisión de Salud –Acción Social e Higiene: Romina D`Onofrio, Leandro Marcelloni, Carlos Abad, Lucia Finocchio, Ricardo Del Curto y Edith.Chiflet

  • El Palacio Municipal tiene sede  en calle Beltrami 50 de la localidad cabecera de Coronel Vidal
      POLICIA COMUNAL
    En lo que hace a Seguridad, el Partido de Mar Chiquita tiene en vigencia la llamada ‘Policia Comunal’, siendo uno de los ‘distritos prototipo’ en los que se ha probado tal estilo.
    La Administración de la Policia local depende directamente del Intendente Comunal.
     —————————————————
          LOS RECOMENDADOS:  
     

    La ventaja de construir un espacio gratuito en Internet que no busca rédito económico ni publicitario, es que no proliferan ‘ni  la envidia ni la competencia, ni los egoismos políticos que suelen mover a parcialidades lamentables’. 
    Lo bueno de ‘no tener que ganarle a nadie’ es poder ser sinceros en las apreciaciones y por ello, marchiquita-online puede aconsejarles los programas, medios gráficos o links más destacados del ámbito marchiquitense para promover su uso. Con ésto, avalamos  la certeza de que podemos tener diversos medios de información en el Partido de Mar Chiquita.Es ésta una ventaja más de la ‘pluralidad de opiniones’ que mueve a este sitio online.
    Lejos de ‘negar la existencia’ de quienes se han tomado el tiempo de construir espacios comunicacionales, deseamos ‘contribuir’ en que todos los marchiquitenses y amigos podamos acceder más fácilmente a ellos:
    Vaya nuestro deseo de que los disfruten y les sean de utilidad:

    ***** 
    ***************
    Conducido por *Laura Preiti , un inmejorable programa que da placer escuchar: ‘ MUSICA SIN TIEMPO’.
    Los Lunes,Martes,Miercoles y Viernes de 20:00 a 22:00 hs . Una exquisita selección musical que contiene las más bellas melodías que han sido creadas a través de los tiempos. Imperdible! . Desde FM Mediterráneo , en el 88.9 del dial.- Se retransmite en las Radios del Partido de Mar Chiquita-
    *Preiti es también la conductora del magazine de interés general EL OJO EN LA NOTICIA  que se emite cada mañana – de lunes a viernes- por FM Mediterráneo con  la co-conducción de Ivan Caviglia. Toda la información del ‘día a día’ marchiquitense.
    En la misma emisora:
    Los mediodías sabatinos está  EL RECREO ANTIESTRÉS  conducido por Anibal Gabriel. Música de selección para nostalgiosos, informes  y muy buen humor.
    Los domingos, el mediodía tiene la mejor información en detalle para los amantes del deporte en
     

    *****
    Los más pequeños de la familia no se pueden perder ‘AL RECREO’,

    un programa sabatino especialismo donde se juntan la magia de las fábulas y cuentos con entretenimientos y la música que más divierte a los bajitos. 
    Conducido por Carolina Padilla, todos los Sábados a partir de las 15 hs por radio FM:Arbolito en el 95.5 Mhz del dial.
    *****
    Los Sábados a las 12:30hs toda la actualidad regional en imágenes está en Canal 8 a través de un ‘clásico’ que a acompañado a los marchiquitenses por tres décadas: ‘TIEMPO ZONAL’
    Un recomendado que no puede faltar es ‘VIDEO PESCA’ , un clásico de los Sábados que emite Canal 8 de Mar del Plata. Imágenes espectaculares, inmejorable edición y una ambientación musical de excelencia. A todo se suma el indudable conocimiento en el tema de quien conduce este programa que lleva años cautivando a los amantes de la pesca. ¿Una síntesis? : ES-PEC-TA-CU-LAR!

    con la conducción del Sr. Félix Cuesta.

    *****
    En la TV, un espacio de los sábados a las 14 hs cuenta con historias, imágenes e información Marchiquitense. Auspiciado por la Municipalidad, en Canal 8 de Mar del Plata disfrute de :’MAR CHIQUITA. LA OPORTUNIDAD’. 
    Optima edición y técnica.Micros informativos de la gestión oficial del Municipio.
    Completando todo el material  sobre el panorama del Gobierno Municipal Marchiquitense encontrará más información gráfica en el periódico’PRENSA LOCAL’de larga y conocida trayectoria en la zona -,

    *****
    En lo que hace a medios gráficos, en Revista mensual CQD
    encontrará diversas notas de interés acompañadas de una buena diagramación y una excelente calidad en la presentación.
    ******

    El servicio  de Cable en TV  tiene en Santa Clara del mar una empresa local: 

    Marea TV Cable
    ******

    Los Links Marchiquitenses para recomendar y visitar:
     INSTITUCIONALES

    Toda la información sobre los campos marchiquitenses y la gestión de la Sociedad Rural de Mar Chiquita encontrálo en:
    http://www.ruralmarchiquita.com.ar/
    El servicio telefónico y de Internet santaclarense y su guia de usuarios en:
    http://www.cootelsernet.com.ar/

    Una vista sobre la capital turística marchiquitense:
    http://www.santaclaradelmar.com/infogral.htm

    La información sobre la Escuela  Agraria Nicanor Ezeyza y un Foro de sus ex alumnos en:
    http://www.nicanorezeyza.org/es.php

     INFO DE GESTION  GOBIERNO COMUNAL
    El sitio online pionero marchiquitense que te brinda información geográfica, de gestión oficial y comercial está a tu alcance en:
    http://www.marchiquitadigital.com.ar/tv.htm

    Las novedades de la Gestión del Jefe Comunal y su gabinete buscálas en:
    http://www.prensamarchiquita.com.ar/

    Info del Dpto Técnica para comunidades escolares:
    http://decyt.webcindario.com/

     DEPORTIVAS
    http://www.futbolinterior.com.ar/bsaires/cvidal/liga.htm

    La actividad e historia del Club vidalense SARMIENTO en:
    http://sarmientodevidal.wordpress.com/category/blogroll/

    La página de un clásico del fútbol de Vivoratá y sus seguidores: DEFENSORES DE VIVORATÁ en:
    http://defedevivorata.es.tl/

     INFO Y MEDIOAMBIENTE
    Los problemas medioambientales en la costa marchiquitense analizadas por un especialista en:
    http://concienciaambientalmch.blogspot.com/

    La info de tu interés en:
    http://www.argentinaxplora.com/destinos/bue/marchi/marchiquita.htm

    Otros links interesantes para tener en cuenta:
    Pedí por mail en MdP y Mar Chiquita en:
    http://dvd.es.tl/
    Todos los diarioa para leer online en:
    http://www.sipa.com.ar/diariosargentinos.htm

    Necesitás saber el teléfono de alguien en Argentina?
    http://www.paginasblancas.com.ar/Telefonos.action

    Todas las radios de la región que podés escuchar online están en:
    http://www.bahiadigital.com.ar/medios/radios/

    Los números de la quiniela, Loto, Quini, etc. encontrálos en esta página:
    http://www.loteriasmundiales.com.ar/

    Mensajea gratuitos desde tu celu en:
    http://www.altoque.com/sms/mensajes_al_celular.php

    Juegos on line para grandes y chicos en:
    ht
    tp://www.juegosjuegos.tv/juegosinfantiles.html

    Todo sobre la programación de TV en:
    http://www.television.com.ar/home.asp

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     EN SANTA CLARA DEL MAR
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    Comuníquese al tel. 0223 460 2955
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    Playa Grande 967
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    Si busca  inmobiliarias le recomendamos:
    *  PROPIEDADES MARIANI
     –Santa Clara del Mar
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    tel. 0223 469 3334- Acapulco 855. 
     * SANTA CLARA DEL MAR
    Ana Bertolotti Propiedades
    Acapulco 301 .tel 0223 4602702
    www.santaclaradelmar.com.scp

     
        MAR CHIQUITA EN LOS MEDIOS:    
    De lunes a Viernes las mañanas de las localidades mediterráneas del partido de Mar Chiquita tienen nombre propio: 

    ‘  MAGAZZIN FOREVER ‘ 
    Conducido por Alejandro Maggio ; de 09:00 A 12:00 por FM FOREVER en el  107.5MHZ del dial.
    Música – Reportajes- Comentarios – Libre Opinión-
    Un espacio donde lo más importante es brindarse de corazón a ‘la gente del Partido de Mar Chiquita’.
     

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     Alcudia: no es una disco, es TU DISCO’. Junto al mar, en Balneario California -Santa Clara del Mar
    Su sitio en la red:
    http://www.wamba.com/alcudia#
     

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      SUPERMERCADO 
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    Autoservicio – Articulos de Limpieza
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    Espacios cedidos a Servicios amigos de
      marchiquita-online 
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    En Santa Clara del Mar
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    Tel 0223 4780156 o 0223 155469298 – Mar del Plata

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    Vidal y Mar del Plata
    Javier Delgado – Gerente
     
    *Sanidad y Nutrición Animal
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1 Comentario »

  1. CON QUE RECURSOS NATURALES CUENTA

    Comentario por MARIANA — diciembre 4, 2011 @ 7:42 pm | Responder


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