http://partidodemarchiquita.wordpress.com/

LOS GREMIOS DOCENTES

El Partido de Mar Chiquita cuenta con un excelente Institito como el ‘Malvinas Argentinas’ desde el cuál han egresado cientos de docentes de la región.
Observamos que muchos de los lectores de marchiquita-online pertenecen a la docencia y nos envian sus informes, archivos, reuniones y comunicados. Por ello, hemos decidido separar en este sector  todo lo relacionado a la información gremial e invitamos a los delegados de SUTEBA, UPCN Y FEB  a remitirnos todo aquello que quieran comunicar a sus adeptos. Nuestra dirección: aquimarchiquita.radio@hotmail.com
Esperamos les sea de utilidad este sitio al numeroso grupo de maestros marchiquitenses:
NOTA: A los docentes y sobre todo a las personas interesadas en inscribirse para porteros, ayudantes de cocina y demás en los establecimientos educacionales que nos piden reclamando ‘por qué no ponemos en la página los llamados a asamblea para ocupar puestos en la docencia y no docencia, les respondemos que el Consejo Escolar es quien dispone de ese material y NO nos eleva sus gacetillas, ni las pone en la página de Prensa Oficial, por lo que nos es imposible compartirlas. Entendemos el enojo de quienes quisieran tener esos datos a disposición ante para tener la posibilidad de una salida laboral, pero, pedimos disculpas lamentando no poder complacerlos puesto que no depende de nosotros y no sería serio no tener una información oficial al respecto y transmitirla solo por comentarios.
—————

SUTEBA

INFORMACIÓN IMPORTANTE CUERPO
DE DELEGADOS Y AFILIADOS

Cros./as. del Cuerpo de Delegados necesitamos que con urgencia comuniquen en sus escuelas que AQUELLOS COMPAÑEROS QUE ESTÉN EN USO DE LICENCIA A LA ESPERA DE CAMBIO DE FUNCIONES, DE ÁMBITO LABORAL, TRÁMITANDO ENFERMEDAD CRÓNICA Y 114 H (PROFILAXIS) A LA ESPERA DE JUNTA MÉDICA, se comuniquen en forma urgente con nuestra seccional – teléf. 4-942678 / 4-949260 – o se presenten en forma personal para confeccionar una lista que será enviada a SUTEBA CENTRAL e iniciar las acciones gremiales correspondientes y así evitar posibles descuentos de haberes, afectando derechos laborales a causa de la no regularización de reconocimientos médicos provincial.

Marcela Páez – Secretaria Gremial
Gustavo Santos Ibañez – Secretaría de Organización
SUTEBA MDP.
SUTEBA GRAL. PUEYRREDÓN

ELECCIONES CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Según lo establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires y la Ley Provincial de Educación Nº 13.688 (art. 103), el Consejo General de Cultura y Educación cumple funciones de asesoramiento siendo obligatoria su consulta en los siguientes temas:

* Planes y programas de estudio.

* Diseños curriculares de todos los Niveles, Modalidades y establecimientos educativos experimentales.

* Ante proyectos de leyes, estatutos y reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo, la administración escolar y la carrera docente.

* Cuestiones de interpretación de la normativa educativa o casos no previstos.
Asimismo, podrá brindar su asesoramiento en materia de:

* Material didáctico y libros de textos a utilizarse en Escuelas Públicas y Privadas.

* Categoría a otorgar a los Servicios Educativos.

* Acciones de apoyo social y pedagógico destinadas a la eliminación de la deserción, el ausentismo y el analfabetismo.

* Programación de congresos, encuentros y seminarios pedagógicos, a nivel provincial, nacional e internacional, para promover el intercambio de experiencias.

* Proyecto Educativo Provincial.

* Funcionamiento de los Establecimientos Educativos, pudiendo realizar al efecto las inspecciones necesarias.

* Procedimientos, relevamientos e instancias de evaluación de la calidad educativa de cualquier tipo y nivel.

* En toda otra cuestión que le requiera el Director General de Cultura y Educación.

—.

OTRO LOGRO DE LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN EL FRENTE GREMIAL (FGDB).

ELEGIMOS POR VOTO DIRECTO Y SECRETO A NUESTROS REPRESENTANTES EN EL CONSEJO GRAL.DE EDUCACIÓN.
SÓLO EN EL MARCO DE LA UNIDAD PODEMOS SEGUIR AVANZANDO EN MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO. NECESITAMOS TU VOTO.

LISTA Nº 1 – FRENTE GREMIAL –

SUTEBA – FEB – AMET – UDA

11.08.2009
REPUDIO DEL SUTEBA A LA DGCyE
POR LICENCIAS POR GRIPE A – H1N1
EL SUTEBA MDP. REPUDIA LA ACTITUD IRRESPONSABLE DE LA DGCyE RESPECTO DEL TRATAMIENTO CONTRADICTORIO Y ARBITRARIO DEL TEMA LICENCIAS POR GRIPE “A”. FINALIZACIÓN DE LAS LICENCIAS PARA LOS PACIENTES EN RIESGO Y CONTINUIDAD DE LA MISMA SÓLO PARA LAS EMBARAZADAS .
EN EL DÍA DE AYER, EN HORAS DE LA MAÑANA INFORMAMOS A LOS COMPAÑEROS EN LA REUNIOÓN DE DELEGADOS QUE REALIZAMOS EN TÉCNICA 4 ACERCA DE LA DECISIÓN DE LA DGCYE EN CUANTO A PROLONGAR HASTA NUEVO AVISO LA LICENCIA ESPECIAL PARA LOS GRUPOS DE RIESGO Y EMBARAZADAS. AL RESPECTO ENVIAMOS CORREOS Y RESPONDIMOS CONSULTAS TELEFÓNICAS ANTE LA INQUIETUD DE LOS COMPAÑEROS POR LA ORGANIZACIÓN DE SUS ESCUELAS Y SU PROPIA COTIDIANEIDAD, DADO QUE DE ESTA LICENCIA DEPENDÍA LA CONTINUIDAD O NO DE SUPLENTES, ENTRE OTRAS CUESTIONES.
SORPRESIVAMENTE Y A ÚLTIMA HORA, NOS ENCONTRAMOS CON LA NOVEDAD DE QUE LAS MISMAS PERSONAS QUE HABÍAN RESUELTO UNA COSA A LA MAÑANA, FIRMABAN OTRA ESTABLECIENDO LO CONTRARIO HORAS DESPUÉS.
ES POR ESO QUE ESTA SECCIONAL DEL SUTEBA MANIFIESTA SU MÁS ENÉRGICO REPUDIO HACIA LA ACTITUD IRRESPONSABLE E INCOHERENTE DE ESTOS FUNCIONARIOS .
DESDE EL SUTEBA PLANTEAMOS QUE CORRESPONDE DAR CONTINUIDAD EN EL MARCO DE LA LICENCIA POR ENFERMEDAD CRONICA , A AQUELLOS CASOS QUE SEAN AVALADOS POR PRESCRIPCION MEDICA Y FORMEN PARTE DEL LISTADO VIGENTE. (ART.114 A.2.8. AD REFERENDUM DE JUNTA MEDICA)
MARTA GUERRA – SECR. SALUD
MARCELA PAEZ – SECR. GREMIAL
SUTEBA MDP.

—————-

Rotundo triunfo de la Lista Celeste en Mar del Plata
ESCRUTINIO DEFINITIVO
En nuestro distrito, sobre un padrón de más de 2400 afiliados y con una participación cercana al 54%; la Lista Celeste encabezada por Zulema Casanova y Susana Aranguren triunfó en General Pueyrredon con el 57% de los votos.
La lista Azul y Blanca y Naranja alcanzó el 29% y la Violeta, Gris y Marrón obtuvo el 13% de los sufragios.
A nivel Provincial, con el 82,22 % de las mesas escrutadas, la “Lista Celeste” de la actual conducción encabezada por Roberto Baradel  y Cecilia Martínez, obtenía más del 70 % de los votos, seguido por la “Lista Lila” con el 13 % y en tercer lugar se ubica la “Lista Rosa-Fucsia-Lila-Gris-Marrón” con el 11 %.
Queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a todos nuestros compañeros docentes que en una jornada de verdadera participación democrática hicieron posible aquellas palabras que decíamos en el llamado a las elecciones de nuestro sindicato: EN EL SUTEBA DECIDIMOS LOS TRABAJADORES.
FRATERNALMENTE
GUSTAVO SANTOS IBAÑEZ – SECR. DE ORGANIZACIÓN SUTEBA MDP.

APLASTANTE TRIUNFO DE LA LISTA CELESTE EN LAS ELECCIONES DEL SUTEBA

DATOS PARCIALES
Contabilizados más de 35.000 votos, 23.500 compañeros afiliados votaron por la Lista Celeste, lo cual representa más del 67% del electorado.

Con el 78,19 % de las mesas escrutadas, la “Lista Celeste” de la actual conducción encabezada por Roberto Baradel  y Cecilia Martínez, obtiene más el 67% de los votos, seguido por la “Lista Lila” con el 13 % y en tercer lugar se ubica la “Lista Rosa-Fucsia-Lila-Gris-Marrón” con el 11 %.

Se votó sobre un total de 83 seccionales, destacándose el triunfo de la Lista Celeste por amplia mayoría en los distritos de Lomas de Zamora, General Sarmiento, Esteban Echeverría y Ezeiza y Hurlingham .       En esta elección se eligió: Consejo Ejecutivo Provincial.

  • Consejos Ejecutivos en 83 seccionales.
  • Más de 500 representantes distritales ante los Congresos de SUTEBA.
  • 62 representantes provinciales para los Congresos Nacionales de CTERA.
  • Tribunal de Ética Sindical.
  • Comisión Revisora de Cuentas.
  • Asimismo, esta es la 1º elección del sindicato donde se eligieron Delegados Paritarios.
S.U.T.E.B.A
LA DGCyE NO PUEDE AFECTAR A LOS DOCENTES
PARA LAS ELECCIONES NACIONALES
El SUTEBA expresó a la DGCyE que no le corresponde realizar la afectación de docentes al proceso electoral nacional.
Atento al comunicado de la Dirección General de Escuelas, de fecha 22 de mayo del corriente año, firmado por el Director General, Prof. M. Oporto; el SUTEBA se comunicó con las autoridades educativas para expresar:
Que no corresponde el envio de comunicaciones desde la DGCyE, que impliquen la afectación del personal docente a actividades del proceso electoral del domingo 28 de junio.
En consecuencia , las prescripciones de dicho comunicado exceden el marco de las obligaciones laborales de los docentes de la provincia de Buenos Aires. Por eso solicitamos, se proceda a aclarar el contenido y alcance del comunicado de referencia , haciendo expresa reserva de los derechos de los docentes.
SECRETARÍAS DE ORGANIZACIÓN Y PRENSA SUTEBA MDP
———————
PARITARIA EN MOVIMIENTO: NUEVA AGENDA
El día viernes 29 de mayo, se llevó a cabo en sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires las comisiones técnicas paritarias de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo.
En este marco, se acordó una agenda paritaria, integrada por temas que se convertirán en acuerdos:
-    Exceptuar del requisito de aptitud psicofísica para su titularización a los docentes interinos designados hasta el 31/12/2008.
-    Acordar una declaración, con fuerza de acuerdo paritario, en relación al Art. 14 de la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 en el cual se establece que “las modificaciones que devengan de la aplicación de la presente Ley no afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación docentes, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares establecidos en la legislación vigente”.
Esto garantizará el pleno ejercicio de la totalidad de los derechos laborales vigentes a los trabajadores docentes, más allá de las modificaciones estructurales y/o de funcionamiento que deban llevarse a cabo para el cumplimiento de la ley.
-    Se garantizará a bibliotecarios, preceptores y demás docentes de todos los incisos del escalafón, la posibilidad de promover en la carrera docente en igualdad de condiciones.
Se trabajarán en las respectivas comisiones técnicas, los siguientes temas:
a)    Interrupción de la licencia anual ordinaria y su correspondiente compensación cuando dicha interrupción fuere causada por accidente de trabajo, enfermedad profesional, maternidad, o enfermedad inculpable.
b)    Reconocimiento de días de licencia para la realización de exámenes preventivos.
c)    Reconocimiento de licencia para la realización de tratamientos de fertilidad asistida.
d)    Creación de comités mixtos de Condición y Medio Ambiente de Trabajo, elección de delegados de Seguridad e Higiene.
e) Definición del puesto de trabajo y funciones de PR y BI, conforme la especificidad por nivel y modalidad.
f) Modificación del índice salarial para los cargos de jornada completa, doble escolaridad y jornada extendida que cumplan una jornada laboral de 8 horas, para que perciban el básico correspondiente a cada cargo más el 100% del mismo.
g) Estabilidad de los instructores de formación profesional.
h)Homologación de cargos transferidos y adecuación del índice salarial.
i)Recategorización y reclasificación de escuelas, previa rectificación y resolución de casos pendientes.
j)Incorporación de otros cargos al escalafón (guardavidas).
k)Homologación salarial de los representantes docentes de los tribunales descentralizados con los del tribunal central.
Entre otros.
Se fijó como próxima reunión paritaria el día miércoles 3 de junio, en la cual estamos convencidos que quedarán rubricados los acuerdos paritarios enunciados.
Con la paritaria en movimiento y la fuerza de la unidad, continuamos avanzando en mejores condiciones para los trabajadores de la educación y la escuela pública.
SECRETARÍAS DE ORGANIZACIÓN Y PRENSA SUTEBA MDP.

—————
PARO NACIONAL MIÉRCOLES 27 DE MAYO CTA
—————–

————-

EN SUTEBA
DECIDIMOS LOS TRABAJADORES
En el día de la fecha está concluyendo la elección de Delegados de Escuelas con un alto grado de participación de nuestros afiliados en la elección de sus representantes –la más alta en la historia de nuestra seccional-
Es importante destacar el incremento de compañeras y compañeros afiliados que se suman al nuevo cuerpo de delegados para ser la voz y representación de sus compañeros en las decisiones que hacen a la vida interna de nuestro sindicato.
Asimismo lamentamos profundamente que las Agrupaciones Azul y Blanca y Violeta, hayan querido desprestigiar y poner en duda en algunas escuelas el acto eleccionario.
Con preocupación hemos observado que:
·        Se pretende enfrentar a compañeros de escuela entre sí, lo que mina la fortaleza de una organización de trabajadores
·        Viendo que los resultados no fueron los esperados por estos compañeros, se abrieron urnas paralelas, se digitaron resultados, se puso a personal directivo como presidentes de mesa sin su consentimiento o se promovió el voto de docentes pertenecientes a otras organizaciones gremiales. En cambio en las escuelas en donde los resultados sí fueron los deseados por ellos no se presentaron impugnaciones ni hubo cuestionamientos
Desde el CES del SUTEBA GRAL. PUEYRREDON queremos dejar en claro que se dará curso a todas las impugnaciones ante las instancias locales y provinciales e inclusive ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia como autoridad de aplicación.
Por último llamamos a la reflexión a los compañeros de las agrupaciones mencionadas, que no deben olvidar que somos docentes, que nos desempeñamos en escuelas y que más allá de todas las circunstancias debemos constituir un ejemplo cívico para nuestros alumnos si realmente queremos construir una sociedad democrática y con espíritu participativo.
Mar del Plata, 15 de mayo de 2009
Gustavo Santos Ibáñez
Zulema Casanova

Raúl Calamante
—— Sigue SUTEBA
25 de Mayo
Fue presentada la nota que obra al pie al Director Gral  de Escuelas Prof  Mario Oporto sobre la obligatoriedad del acto 25 de mayo en la misma fecha. Es importante difundir esta nota entre los docente y directivos, ya esta colgada en la página de SUTEBA.
Equipos Gremial y de Organización SUTEBA MDP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  4  Mayo de 2009.-

Al Señor DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

PROFESOR MARIO OPORTO.-

ROBERTO BARADEL, en mi carácter de SECRETARIO GENERAL, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Pcia. de Buenos Aires – SUTEBA – con Personería Gremial Nº 1418, con domicilio real en calle Piedras Nº 740 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me dirijo a Ud. y solicito:
I.- Que de la lectura de la Resolución Nº 5500 la cual fija el Calendario Escolar 2009, surge en la nota al pie de su Anexo I y posteriormente en el Anexo II apartado 6, que los actos conmemorativos tanto del 25 de Mayo (lunes) como del 9 de Julio (jueves) se deberán llevar a cabo en el día de la fecha histórica.
II.- Que de la legislación vigente, entiéndase Estatuto Docente, Ley Nº 13552 de Paritaria, Ley Nº 23551 de Asociaciones Sindicales, Ley Nº 24557 de Riesgos de Trabajo, etc; surge sin hesitaciones el reconocimiento de la calidad y condición de “trabajador” de la que gozamos los docentes, en consecuencia deviene que los mismos detentamos idénticos derechos y obligaciones que las reconocidas al resto de los trabajadores de nuestro País.
Al establecerse en forma obligatoria que las conmemoraciones del Primer Gobierno Patrio y del día de la Independencia se deben realizar en la fecha histórica, las cuales resultan ser Feriados inmovibles, atento lo establecido por la Ley Nº 24.445, de ello resulta que los docentes de la Provincia de Buenos Aires, deberán concurrir al Establecimiento Escolar donde trabajen en un día que resulta ser no laborable.
Tal como expresamos y en el entendimiento que el trabajador docente goza de idénticos derechos al resto de los trabajadores, frente a la situación planteada cualquier trabajador que se realice tareas en un día Feriado, percibe en consecuencia por ello, una remuneración superior a la que percibe habitualmente como también la compensación por haber trabajado el mismo, por ende le corresponde al trabajador docente el reconocimiento del derecho antes enunciado.
III.- Por los argumentos de hecho y de derecho invocados los que resultan ser de pleno conocimiento atento tratarse de legislación vigente, es que peticiono en nombre de los trabajadores Docentes que represento el reconocimiento y otorgamiento del pago adicional de los Feriados que en forma obligatoria trabajaran y/o la compensación del mismo, de tratarse de este ultimo dejo a vuestro criterio su implementación.
El otorgamiento de la presente petición corroboraría el reconocimiento legislativo ya expresado.
IV.- Lo antes solicitado no se contradice de ninguna manera con los principios y valores que priman y rigen a esta Organización Sindical. Estos principios nos permiten sostener en nuestro carácter de formadores la importancia de retornar a la celebración histórica a los efectos de imbuir a toda la comunidad educativa  de la trascendencia de los hechos históricos acaecidos tanto el 25 de mayo como el 9 de julio, modificando así el carácter liberal y actual que significan los feriados como días de mera recreación o promoción del turismo, a la vez que la seriedad de la conmemoración permitirán concienciar no solo en conmemorar el día de esos eventos sino también la  necesidad como pueblo de conocer su historia real a los efectos de consustanciarse en el patriotismo de quienes forjaron esas históricas fechas.
Saludo a Ud. atentamente en espera de una pronta y favorable respuesta
Sec General de SUTEBA
—————-

DOS PRESENTACIONES DE FEB
PARA GARANTIZAR DERECHOS
DE LOS DOCENTES


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizó dos presentaciones ante las autoridades educativas provinciales.
La primera de ellas está relacionada con la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de convocar a los docentes de la provincia a trabajar los días 25 de mayo y 9 de julio, que figuran como feriados nacionales no laborables. “Estas dos fechas están previstas como feriados no laborables, razón por la cual los docentes no deben concurrir a los establecimientos educativos”, sostuvo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y aseguró que “de concretarse esta iniciativa de Educación, se deberá abonar a cada docente el equivalente a dos días de trabajo y otorgar un franco compensatorio”.
La segunda de las presentaciones es para que la DGCyE dé cumplimiento a la realización de jornadas de capacitación en servicio (perfeccionamiento docente), tal cual lo establece el Estatuto del Docente.
En efecto, según figura en el artículo 171, inciso g) de dicha normativa docente, la cartera educativa provincial deberá garantizar por lo menos una jornada de capacitación por mes.
“Hasta el momento, no se ha realizado ninguna y no se encuentran previstas en el Calendario Docente para este ciclo lectivo”, aseguró Petrocini.
Asimismo, la titular de la Federación indicó que “en algunos medios periodísticos, el Director General advirtió que podrían suspenderse las jornadas debido a las medidas de fuerza realizadas por distintos gremios, sin tener en cuenta que la capacitación en servicio es un legítimo derecho que hemos conseguido los docentes”.

Unión de Eucadores de Mar Chiquita

—————-

UNA MULTITUD MARCHÓ PARA DEFENDER LOS FONDOS DEL IPS
El SUTEBA y el resto de los gremios que forman parte del Frente Gremial Docente Bonaerense, junto a los trabajadores estatales, judiciales y de la salud, realizaron una multitudinaria y contundente movilización de diez mil personas, que abrazaron de manera simbólica el Instituto de Previsión Social (IPS) en señal de protesta por la utilización de los fondos superavitarios del organismo por parte de la Provincia.
El Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel manifestó “La masividad de esta movilización en defensa del IPS es una clara muestra del rechazo de los trabajadores por la apropiación de los fondos que pretende el gobierno provincial”.

Por último Baradel advirtió “El superávit del IPS tiene que ser utilizado para beneficiar a los jubilados y a los trabajadores activos que aportamos al Instituto, y no para cubrir el déficit. Si persisten con esta idea, el conflicto se va a extender por toda la provincia”.

SECRETARÍAS DE JUBILACIONES Y ORGANIZACIÓN SUTEBA MDP.
Date: Tue, 28 Apr 2009 19:34:43 -0300
EN EL SUTEBA LA DEMOCRACIA NO SE DECLAMA,
SE PRACTICA
Luego de verificados los avales correspondientes la Junta Electoral Seccional oficializó tres listas para participar en las elecciones del próximo 10 de junio.
Queremos destacar el compromiso de los compañeros para ejercer su derecho a participar de la vida interna del SUTEBA en esta instancia, y más allá de los discursos, la realidad sigue siendo la única verdad.
1053 compañeras y compañeros participaron de esta etapa previa de la elección, lo que significa que el 44,36% de los docentes afiliados acompañó a las listas que se presentaron, y así permitieron que las tres listas reunieran los requisitos estatutarios para participar libre y democráticamente, serán pues, los mismos afiliados los que decidirán el 10 de junio, mediante su voto, cuál de ellas conducirá nuestra organización durante los próximos 4 años…
PORQUE EN EL SUTEBA DECIDIMOS LOS TRABAJADORES
SECRETARÍA DE PRENSA,SUTEBA MDP
COMUNICADO DE LA JUNTA ELECTORAL SECCIONAL GRAL. PUEYRREDÓN
Mar del Plata, 28 de abril de 2009
Vistas las presentaciones de las LISTAS de SECCIONAL para las próximas ELECCIONES de AUTORIDADES DE SUTEBA realizadas ante esta JUNTA ELECTORAL SECCIONAL y verificados los AVALES correspondientes a cada una de ellas las mismas están OFICIALIZADAS en virtud de haber alcanzado el mínimo requerido del 3% requerido por el ESTATUTO, las que a continuación se detallan:
  1. LISTA CELESTE                                           con 752 avales válidos;
  2. LISTA AZUL Y BLANCA – NARANJA          con 219 avales válidos;
  3. LISTA VIOLETA – GRIS – MARRÓN             con 82 avales válidos.
GIORDANO, VIRGINIA                                                                        GENTILE, OSVALDO                                                            PASSAMONTI, GRACIELA
JUNTA ELECTORAL SECCIONAL GRAL. PUEYRREDÓN

————

*F.E.B.

afiche_dengue.jpg

La aparición en los últimos meses de cientos de casos de dengue, desnudaron una vez más la falta de políticas preventivas para ésta y otras enfermedades.En este contexto, se hace necesaria la participación de la Escuela, encabezando la tarea de prevención entre todos los sectores de la comunidad.

“Debemos informar sistemáticamente desde las aulas las pautas de prevención de esta enfermedad, ya que es la forma más efectiva de erradicar la misma”, sostuvo la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

La titular del gremio indicó también que “lamentablemente, ésta es una enfermedad que afecta con más frecuencia a sectores sociales vulnerables”, aunque explicó que “toda la comunidad debe tomar conciencia de las pautas preventivas, porque nadie está exento”.

Por este motivo, la FEB comenzó esta semana una campaña de prevención y toma de conciencia en los establecimientos educativos de la Provincia. “Vamos a estar entregando en cada escuela una pieza gráfica explicativa, para que tanto docentes como alumnos puedan estar informados acerca de esta enfermedad”, adelantó Petrocini.En efecto, la única forma de evitar el dengue es estar informados sobre las principales medidas de prevención de picadura y presencia del mosquito. Debemos recordar que no hay vacuna en el mundo para evitar la enfermedad y que la fumigación es efectiva sólo en el 20% de la población de mosquitos.

Podemos enumerar algunas pautas de prevención a seguir para evitar la enfermedad:

  • Evitar que se acumule agua en recipientes.
  • Detectar en la escuela (patios) y, posteriormente, eliminar los “criaderos” de larvas de mosquitos, desechando objetos que no nos sirvan, capaces de acumular agua.
  • Mantener “boca abajo” los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos).
  • Tapar los recipientes con agua, sellar bien las juntas de fosas sépticas, pozos ciegos y tanques de agua.
  • Renovar el agua de bebederos de animales, floreros, jarrones y otros recipientes por lo menos cada tres días.
  • Despejar canaletas para permitir que el agua fluya rápidamente.
  • Eliminar toda basura tirada alrededor de las viviendas.
  • Utilizar como última instancia sustancias que puedan perjudicar nuestra salud o el medio ambiente (espirales, aerosoles o líquidos fumigantes a base de piretrinas).
  • Aplicación de repelentes en partes expuestas del cuerpo.
  • Volver a utilizar los olvidados “mosquiteros” en cunas o camas y las cortinas metálicas (de alambre fino) en puertas y ventanas de viviendas.


¿QUÉ ES EL DENGUE?
El dengue es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito aedes aegypti hembra.
La enfermedad puede presentarse en dos formas:
Dengue clásico: puede manifestarse con dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, aparición de fiebre elevada, dolores musculares y articulares. También náuseas y vómitos, erupción parecida a la del sarampión. Puede confundirse con una gran gripe.
Dengue hemorrágico: a los síntomas clásicos descriptos más arriba, se agregan dolores severos de estómago, sangrados de diferentes partes del cuerpo, vómitos frecuentes con sangre. En ocasiones, este cuadro puede ser mortal

——————————————-
S.U.T.E.B.A

LOS FONDOS DEL IPS SON DE LOS TRABAJADORES

Rechazamos enérgicamente el anuncio del Gobernador Scioli que tomó estado público en el día de hoy, el mismo autoriza al Tesoro Provincial a endeudarse en 1600 millones de pesos con el Instituto de Previsión Social, mediante la emisión de una letra que dispone del supe-rávit del mismo.

———————–
F.E.B.
Información para las Entidades de Base

UNA NUEVA INICIATIVA
NACIDA DE LA FEB
En defensa del IPS
LA FEB PLANTEÓ LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE PRESUPUESTO PROVINCIAL
El último 13 de marzo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires un planteo deinconstitucionalidad  .
Mediante esta Ley, el Gobierno bonaerense incorporó a los recursos de la Provincia los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), quedando habilitado para utilizar el superávit de esa Caja previsional y destinarlo a solventar el déficit de la administración, entregando a cambio un bono que contiene una mera promesa de devolución.
Este hecho se materializó en la jornada de ayer, con la publicación en el Boletín Oficial bonaerense del Decreto 3.947, que autoriza a la Tesorería General de la Provincia a emitir Letras Previsionales del Tesoro por $1.600 millones para ser entregadas al IPS a cambio del excedente que generó a partir de enero de 1997 la operatoria de dicho organismo previsional.“Se está avasallando la autarquía de nuestro Instituto, para hacer uso de los legítimos fondos de los afiliados según las necesidades del Ejecutivo”, explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
Al respecto, la titular del gremio recordó que “ya realizamos en septiembre y diciembre del año pasado dos contundentes movilizaciones con el conjunto de los trabajadores estatales bonaerenses, demostrando nuestra férrea oposición”.
En la presentación realizada por la FEB, se le solicita a la Corte que anule dicha normativa, por resultar inconstitucional y confiscatoria del legítimo derecho de nuestros afiliados
“Aunque desde el Gobierno hoy se diga que los fondos del IPS están garantizados,nos resulta difícil en estos tiempos confiar en que no se va a terminar perjudicando losfondos del Instituto”, aseguró Petrocini.“No se puede poner en riesgo el futuro de miles de trabajadores”, indicó Petrocini y señaló que “una vez más, somos pioneros en la defensa del interés común de todos nuestros afiliados, manteniendo bien alta la defensa de la dignidad docente”.
La Plata, 21 de abril de 2009
* Información suministrada por la Unión de Educadores de Mar Chiquita.
—————-
GREMIOS DOCENTES MARCHIQUITENSES***
F.E.B. / SUTEBA /  U.P.C.N

GREMIOS DOCENTES MARCHIQUITENSES***
F.E.B. / SUTEBA /  U.P.C.N

GREMIOS DOCENTES MARCHIQUITENSES***
F.E.B. / SUTEBA /  U.P.C.N

GREMIOS DOCENTES MARCHIQUITENSES***
Información para las Entidades de Base
GREMIOS DOCENTES MARCHIQUITENSES***
F.E.B. / SUTEBA /  U.P.C.N

GREMIOS DOCENTES MARCHIQUITENSES***

————–

SUTEBA –
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR:

INFORME DE REUNIÓN S.U.T.E.B.A. Y
D.P.I.E. – 4° REUNIÓN PROVINCIAL

8 de abril de 2009
Estuvieron presentes en representación del SUTEBA: Mariana Molteni, Marisa Barromeres, Luis Pieroni y Silvia Almazán, de la Dirección Pcial. de Infraestructura: el Director de Obra Raúl Randazzo, los tres subdirectores zonales de Infraestructura Pcial. y el responsable del G.I.R.E. (Gestión Integral del Riesgo en las Escuelas)
NUESTROS PLANTEOS

DENGUELa realización de acciones de prevención articuladas entre la DPIE, Dirección de Consejos Escolares, que tiendan a asegurar en las escuelas:La difusión de recomendaciones de acciones preventivas en las escuelas.  Por ejemplo los instructivos de desinsectaciones, cumpliendo con las fichas de seguridad correspondientes.

La realización de una secuencia en tres etapas de fumigación, desmalezamiento y fumigación (no áerea).

La limpieza de todas las cavidades y objetos que puedan ser receptáculos permanentes de agua (por ejemplo mobiliario en desuso).

La inspección de desagües pluviales, techos y canaletas.

El periódico funcionamiento de las UEGD con la participación de todas las representaciones, para el seguimiento de las iniciativas planificadas y el control de la situación de las escuelas.

FONDOS

PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE PONER EN CONOCIMIENTO LOS TIPOS, ORÍGENES Y FINES DE TODOS LOS FONDOS EXISTENTES, COMO ASÍ TAMBIÉN LAS CIFRAS CORESPONDIENTES A CADA DISTRITO, Y SU PUBLICACIÓN EN CUMPLIMIENTO DE LA RESOLINSPECTORES DE DPIE

PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE INCREMENTAR LA CANTIDAD DE PERSONAL AFECTADO A: LA INSPECCIÓN EDILICIA, LA CONFECCIÓN DE LEGAJOS, Y EL SEGUIMIENTO/CONTROL DE LAS OBRAS.

FIRMA DE CONTRATOS/ACTA ACUERDO/INICIO DE OBRA
PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR: 2235/05.

  • UNA CONSTANCIA DE VISITA A ESCUELA POR PARTE DE LA/S EMPRESAS INTERESADAS EN LAS LICITACIONES, QUE SEA CERTIFICADA CON LAS FIRMAS DEL EQUIPO DIRECTIVO Y COOPERADORA ESCOLAR, PARA SER PRESENTADAS AL MOMENTO DE REALIZAR LAS OFERTAS JUNTO AL RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN.
  • LA INTIMACIÓN FEHACIENTE A LAS EMPRESAS QUE DEMOREN LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO, ESTABLECIÉNDOSE UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA CONCRETAR LA MISMA Y NO RETARDAR EL INICIO DE LA OBRA.
  • LA DIFUSIÓN DESDE EL CONSEJO ESCOLAR DEL  INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD PARA LA ESCUELA EN OBRA, EN BASE AL PROGRAMA DE SEGURIDAD DE LA D.P.I.E., A FIN DE SOCIALIZARLO CON TODO EL PERSONAL DOCENTE Y AUXILIAR. COMO ASÍ TAMBIÉN, SEGÚN ESTÁ PREVISTO EN EL MISMO, TRABAJARLO EN LA CONCRECIÓN DEL ACTA ACUERDO DONDE SE PLANIFICA, CON PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PARTES, LA OBRA A INICIAR.

    CONSTRUCCIÓN DE AULAS

  • PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE QUE SE PRIORICE PRESUPUESTARIAMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS EN EL NIVEL INICIAL Y SECUNDARIA EN EL MARCO DE LAS LEYES NACIONAL Y PROVINCIAL RECIENTEMENTE SANCIONADAS Y EN VIGENCIA.

    DIRECCIÓN DE CONSEJOS ESCOLARES

  • PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE QUE SE HAGAN PRESENTES DICHAS AUTORIDADES, DADA LA URGENCIA DE LOS TEMAS QUE ESTAMOS TRATANDO RELATIVOS A SEGURIDAD E HIGIENE, COMO POR EJEMPLO LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL DENGUE.

    GIRE

  • PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE ARTICULAR ACCIONES PREVENTIVAS ANUALES QUE TENGAN SEGUIMIENTO REAL EN CADA ESCUELA TENIENDO COMO PROTAGONISTAS FUNDAMENTALES A LOS TRABAJADORES, COMO POR EJEMPLO LA IMPLEMENTACIÓN DE RELEVAMIENTOS EFECTIVOS SOBRE RIESGOS.

    PROBLEMÁTICAS EDILICIAS PENDIENTES

  • PLANTEAMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EDILICIAS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN Y QUE DIFICULTAN LA TAREA DOCENTE Y LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS.

    LAS RESPUESTAS de la DPIE

EMISIÓN DE LA D.P.I.E. DE UNA CIRCULAR QUE PROMUEVA EL TRABAJO COLECTIVO EN LAS U.E.G.D. Y PRIORICE EL DESTINO DE FONDOS PARA LA CAMPAÑA PREVENTIVA DEL DENGUE.
PARA CUBRIR LA FALTA DE PERSONAL AFECTADO A LA INSPECCIÓN EDILICIA SE ESTÁN DESIGNANDO S. P. O. TÉCNICO A SOLICITUD DE LOS DISTRITOS.
PLANTEAN ACUERDO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONSTANCIA DE VISITA A ESCUELA PARA SER PRESENTADA EN LAS OFERTAS.

EXPRESAN ACUERDO SOBRE PLAZO PRUDENCIAL PARA COMPLETAR DOCUMENTACIÓN POR PARTE DE LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO.SE COMPROMETEN A LA DIFUSIÓN DEL INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD PARA LA ESCUELA EN OBRA. A PONERLA A CONSIDERACIÓN DE LA DIR. DE CONSEJOS ESCOLARES PARA QUE SE INCLUYA SU TRATAMIENTO EN LA CONFECCIÓN DE ACTA ACUERDO.

LA PRIORIZACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE AULAS DE INICIAL Y SECUNDARIA EN EL PLAN DE OBRAS PROVINCIAL, Y AUTORIZACIÓN POR EXCEPCIÓN PARA UTILIZAR EL FDO. COMPENSADOR PARA TAL FIN CON FUNDAMENTACIÓN DE TODAS LAS PARTES.

COMPROMISO DE GESTIONAR LA NECESARIA PRESENCIA DE LA DIR. DE CONSEJOS ESCOLARES EN LAS REUNIONES PARA TRATAR TEMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE JUNTO AL G.I.R.E.,

EL GIRE ENVIARÁ EN LO INMEDIATO POR MAIL TODAS LAS ACCIONES PREVENTIVAS REALIZADAS.

ACUERDO PARA ESTABLECER UNA AGENDA DE TEMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LUGAR DE TRABAJO. AVANZAR EN ACUERDOS PARA RELEVAMIENTO DE DATOS EN FORMA MÁS RÁPIDA Y EFICAZ TENIENDO A LOS TRABAJADORES COMO PROTAGONISTAS, SEGÚN LO MARCA LA HISTORIA Y EL MARCO LEGAL VIGENTE.

RESPECTO DE LAS SITUACIONES EDILICIAS AÚN SIN RESOLUCIÓN, INFORMARON LAS ACCIONES QUE ESTÁN DESARROLLANDO.

PRÓXIMA REUNIÓN 5/05/09
———————
SOBRE POSIBLES JUBILACIONES
DE OFICIO
SUTEBA INFORMA
A TODOS LOS COMPAÑEROS/AS.:
Ante versiones oficiosas de jubilaciones de oficio en el sector público provincial, solicitamos una reunión con carácter de urgente, la que se concretó hoy en el ámbito de la Dirección de Jubilaciones de la DGC y E.
En la misma desde SUTEBA manifestamos nuestro total rechazo a esta posibilidad, que tuvo una lamentable historia en el 2001/2002.

La Directora del Área, Dra. Carolina Pérez, manifestó no tener directivas ni indicaciones oficiales para proceder a ceses de oficio. Asimismo reconoció el retraso estructural en las certificaciones en trámite y el impacto negativo que una medida semejante tendría, tanto para esa Dirección como para el IPS, los que colapsarían frente a un incremento numérico significativo en los trámites jubilatorios.Además del rechazo, planteamos la exigencia que se de pronta resolución a los catorce mil trámites demorados, que constituyen una paradoja con el supuesto objetivo que sustentaría la cuestionada medida.

Por otra parte solicitamos una Reunión de la Mesa de Cogestión para que, a la brevedad, se aboque puntualmente a esta problemática que afecta a compañeros que, en muchos casos, llevan años queriendo ejercer el derecho jubilatorio, viendo obstaculizado el mismo por el propio empleador.

Mantengámonos en alerta y dispuestos a actuar en consecuencia.

Walter Ormazábal Cecilia Cechini

Secretario de Jubilaciones                                    Pro-Secretaria Gremial
——————————————–
SUTEBA – ASAMBLEA
1º DE ABRIL DE 2009
Escrito por su Equipo de Prensa
‘En SUTEBA decidimos los trabajadores’
En la Asamblea Anual Ordinaria se aprobó la memoria y balance del Suteba 2008 y la política gremial 2009 dando mandato a los representantes de nuestra seccional para el 22 Congreso Anual Ordinaro que se llevará a cabo mañana en el Recreo de nuestro Sindicato en el Tigre. Asimismo se eligió   la Junta Electoral cuyos integrantes titulares son Graciela Passamonti, Osvaldo Gentili y Virginia Giordano.
Cabe destacar que estas decisiones tomadas democráticamente y en Asamblea, serán las que definan las políticas a seguir en el 2009 por el sindicato, por lo que ponemos a disposición de los compañeros el documento, proponiendo la participación de todos los que deseen sumarse a trabajar para hacer posible su concreción.
POLÍTICA GREMIAL 2009
Una nueva crisis cíclica del capitalismo se encuentra en pleno desarrollo. Es una crisis sistémica de proporciones similares a la crisis de 1930 que tiene su base en la sobreproducción aún cuando sus primeras manifestaciones visibles hayan comenzado en el sector financiero.
“Este no es otro estallido, sino el momento culminante de un big bang cuyo comienzo puede datarse allá por la primera crisis del petróleo, en 1073. La acumulación realizada por el capital en esos años dorados (1945-1975) y la aparición de los “petrodólares”, junto a otros factores como el fabuloso salto en comunicaciones y transportes fueron empujando al capital a desplazarse desde la producción, cuya tasa de ganancia descendía o se había estancado, al prometedor sector financiero” (Carlos Gabeta “Le Monde Diplomatique, Marzo 1009)
Simultáneamente, la caída de la tasa de ganancia, también llevó al capital a reducir costos mediante la devaluación salarial y el recorte de las conquistas sociales, alimentando un mercado de créditos que infló la burbuja financiera ahora estallada.
Han caído todos los paradigmas de los 90. Los mismos grupos económicos que pedían a gritos Estado Mínimo que no interfiriera en el clima de negocios, ahora claman por un Estado Máximo que socialice las pérdidas.
La debacle se inició y se profundiza en los países centrales y desde allí se contagia globalizadamente al mundo entero. No existe ya una economía tan cerrada que no pueda ser afectada por esta recesión.
Esta crisis encuentra a América Latina con muchos de sus países en procesos de recuperación de soberanía política y estatalidad, autodeterminación y en algunos casos construcción de poder popular. Una fuerte corriente anti-imperialista unifica a muchos gobiernos, aún con matices de color e intensidad. El triunfo electoral del Frente Farabundo Martí en El Salvador reafirma la tendencia y profundiza el proceso. Los resultados de las elecciones en Venezuela y el referéndum de Bolivia (donde estuvieron presentes la CTA y el SUTEBA con nuestros compañeros Roberto Baradel y Silvia Almazán) confirman la fortaleza de esas construcciones políticas. Todo esto determina mucho mejores condiciones políticas para hacer frente a la crisis global.
En Argentina, afectada por el duro conflicto del las patronales agropecuarias, comienzan a sentirse los primeros impactos de la recesión mundial, en términos de desaceleración del crecimiento económico, caída de las exportaciones, consecuentemente disminución de la recaudación, baja de la producción de sectores industriales de punta: automotriz, siderurgia, o de mano de obra intensiva como la construcción.
La creación de empleo se ha detenido y en los sectores mencionados comienzan los despidos y las suspensiones. Obviamente el sector informal de la economía que carece de protección laboral se verá también afectado en el corto plazo. La pobreza y la indigencia han crecido, lejos aún de los valores 2000 / 2003.
El gobierno ha tomado algunas medidas coyunturales pero no existe un plan integral de sostenimiento de la producción, ni blindaje social que fortalezca el mercado interno y proteja el empleo y el poder adquisitivo de los salarios.
La derecha pura y dura clama por más subsidios, rebaja de impuestos, dólar alto y congelamiento salarial. Hambre y miseria para los trabajadores. Sus fracciones fascistas piden pena de muerte para proteger sus propiedades. Son los mismos que financiaron el genocidio de la última dictadura militar. Manejan monopólicamente los medios de comunicación bajo el amparo de una ley de la dictadura aún vigente. Por eso celebramos, apoyamos y trabajaremos para que sea sancionada la nueva ley de comunicación que ha presentado el Poder Ejecutivo, que contiene la mayor parte de los 21 puntos elaborados por el colectivo de organizaciones que propone la democratización de los medios a favor de los intereses populares, derogando así la ley de la dictadura aún vigente.
QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES
Bajo esta consigna, la Central de los Trabajadores de la Argentina ha elaborado un programa que aprobó su Congreso Nacional del 30 y 31 de marzo de 2009.
Para proteger el trabajo y la producción
v Defender los empleos, los salarios y los derechos de los trabajadores. Proponemos la sanción de una Ley de emergencia ocupacional, prohibiendo por seis la ruptura del vínculo laboral. En tanto, abogar por la sanción de una ley que prohíba los despidos sin causa justificada.
v Propiciar el proceso de discusiones paritarias con el objetivo de sostener el nivel adquisitivo de los salarios, para incentivar la capacidad de demanda de los sectores populares apostando a fortalecer el mercado interno.
v Discutir la aplicación de políticas para la generación de empleo , tanto en el sector privado como en el sector público, atendiendo a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.
v Crear un Seguro de Empleo y Formación para todos los jefes y jefas de hogar desocupados, tendiendo a universalizar una asignación por hijo comenzando con los hogares indigentes y pobres.
v Incrementar los beneficios de las prestaciones previsionales para reparar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados y pensionados. Establecer una asignación universal para todos los mayores excluidos de la seguridad social.
Para construir un nuevo modelo económico y productivo
v Aplicar políticas de fomento que privilegien a las pequeñas y medianas empresas y a la actividad regional.
v Impulsar un Plan nacional agropecuario, que mediante la intervención reguladora del Estado transparente los mercados y las cadenas de comercialización de los productos agropecuarios y combata la concentración de la producción y la distribución, preservando a los pequeños productores y asegurando la soberanía alimentaria.
v Demandar la ejecución de un fuerte plan de inversiones públicas que sostenga la actividad económica, favoreciendo la inversión reproductiva e implementando planes sociales de viviendas con fuerte efecto multiplicador.
v Rediseñar el impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.
v Discutir en el marco regional políticas arancelarias que armonicen los distintos intereses de los países de la región.
v Sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras que interprete al sistema financiero como un servicio público, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y del desarrollo económico del país y fomente los ahorros de la población y el crédito productivo.
v Crear un verdadero banco de desarrollo, para poder generar préstamos a largo plazo para la inversión productiva, con la participación de los bancos especializados en este segmento. Impulso de la banca pública y cooperativa, y a las sociedades o fondos de garantía públicos.
v Aplicar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto, entre otras, a las inversiones en empresas públicas que aseguren el repago de los fondos en el largo plazo y a la creación de planes de vivienda social para los aportantes al sistema.
v Desarrollar políticas firmes y un marco normativo coherente para enfrentar el elevado deterioro de las condiciones ambientales que sufre nuestro país, como resultado de la acción depredatoria ejercida sobre los recursos naturales. Se deben establecer controles sobre la explotación minera y se debe se debe frenar el avance de la frontera agrícola sobre los bosques nativos y humedales.
v Profundizar la integración con las naciones de América Latina avanzando hacia la definición concertada de un modelo regional productivo, energético, monetario y alimentario, basado en la complementación para potenciar nuestras capacidades ante las turbulencias de las economías de los países centrales.
SUTEBA – CTERA
HACIA UN NUEVO MODELO
DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
En el marco de un fuerte embate del capital para que se congelen los salarios y de la gritería de la liga de gobernadores para que nuevamente la variable de ajuste sea el salario de los estatales, la CTERA pudo obtener un acuerdo marco salarial nacional que implica un 19.7% de incremento salarial anual.
El desarrollo desigual y combinado de los conflictos salariales en las provincias en este primer mes, ha puesto negro sobre blanco dos cuestiones de carácter estructural: la necesidad de una reforma tributaria que grave la renta financiera, minera, pesquera, etc. para aumentar la masa coparticipable y la reforma de la ley de coparticipación federal para distribuir más equitativamente los recursos del Estado que provienen en última instancia de la riqueza producida por los trabajadores.
Por otra parte queda claro además, que llegando al final de su vigencia, la ley de financiamiento encontró su propio techo. Continuar luchando no sólo por la mejora salarial y de las condiciones de trabajo, ampliación de las P.O.F., y cumplimiento de las metas de universalización del nivel inicial, escuela secundaria obligatoria, formación permanente en servicio, entre otros requiere un nuevo instrumento de financiamiento integral que incorpore mayor participación del Estado Nacional en el aporte de recursos para garantizar la co-responsabilidad entre Estado Nacional y estados provinciales en el financiamiento educativo y el ejercicio pleno del derecho social a la educación.
Esta es la tarea estratégica que nos proponemos como CTERA y SUTEBA para esta etapa.
OTROS EJES POLÍTICO SINDICALES Y POLÍTICO PEDAGÓGICOS
Ley de Educación : tomar en nuestras manos junto a CTA y las organizaciones sociales de cada barrio la demanda de creación de escuelas y jardines, designación de cargos y políticas socioeducativas para sostener la escolarización de los sectores más vulnerables de nuestra infancia y adolescencia.
Paritarias: profundizar nuestras acciones para lograr acuerdos paritarios que nos permitan avanzar en el mejoramiento de nuestras condiciones de trabajo con un fuerte eje en el tema de la salud laboral docente. Necesitamos discutir además nuevos y una nueva organización del trabajo en la escuela secundaria. Titularización de los instructores de FP en consonancia con los acuerdos paritarios de CTERA.
Infraestructura: exigir mayor presupuesto para resolver los problemas pendientes de infraestructura. Participación de SUTEBA a nivel local y provincial de la definición de las necesidades y prioridades en materia de construcción, refacción y mantenimiento preventivo de los edificios escolares. Formulación de un plan estratégico de obras vinculado a la universalización del nivel inicial, la escuela secundaria obligatoria, polideportivos y creación de escuelas de arte en todos los distritos.
Escuela Secundaria : los altísimos porcentajes de repitencia que se produjeron en el último año en Buenos Aires, no responden exclusivamente a las problemáticas socioeconómicas de los adolescentes y jóvenes que componen la matrícula de media. Es imprescindible debatir y proponer políticas públicas que impacten en el diseño curricular, la organización del trabajo y la organización escolar del nivel secundario. Recuperar la autoridad pedagógica del docente y de la escuela no pasa por la creación de consejos de convivencia sino por recrear el vínculo pedagógico profesor estudiante hoy seriamente dañado por una gran cantidad de variables: pleniempleo, alienación, ausencia de sentido del enseñar y el aprender, estructuras organizativas rígidas incapaces de dar cuenta de la subjetividad de los adolescentes de hoy.
Ley de protección integral de la infancia: intensificación del trabajo de SUTEBA y CTA en generar un entramado social que posibilite avanzar en la aplicación concreta de la ley de Protección . Hoy más que nunca, ante el embate del discurso fascista de la derecha y la apelación a la criminalización de los pibes necesitamos que esta norma tenga efectos operativos sobre la realidad de miles de chicos que están en un estado de alta vulnerabilidad como consecuencia directa de las altas tasas de pobreza y desigualdad aún existentes.
*************************************************************

*************************************************************
El Partido de Mar Chiquita cuenta con un excelente Institito como el ‘Malvinas Argentinas’ desde el cuál han egresado cientos de docentes de la región.
Observamos que muchos de los lectores de marchiquita-online pertenecen a la docencia y nos envian sus informes, archivos, reuniones y comunicados. Por ello, hemos decidido separar en este sector  todo lo relacionado a la información gremial e invitamos a los delegados de SUTEBA, UPCN Y FEB  a remitirnos todo aquello que quieran comunicar a sus adeptos.
Esperamos les sea de utilidad este sitio al numeroso grupo de maestros marchiquitenses:
—————

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: